La Concejalía de Economía de Vila-real, dirigida por María Dolores Parra, estudia la creación de una tienda on line que pretende agrupar a todo el comercio local, impulsando así la imagen de ciudad comercial y “ofreciendo una herramienta útil a los establecimientos, especialmente, aquellos que no están bien posicionados a nivel digital”. Parra resume para Mediterráneo la filosofía del proyecto con la siguiente afirmación: “Será como ir de compras por Vila-real desde el sofá de casa”.

Esta herramienta se distinguirá de las tiendas virtuales individuales --ya existen algunas en el municipio-- en que ofrecerá una cesta de la compra única, de forma que se podrán adquirir artículos de varios locales y pagar solo una vez gastos de envío. Por el momento, participar en la plataforma será gratuito para el comercio, aunque el objetivo de la edila es que “la idea funcione y podamos buscar fórmulas que permitan su autogestión en un futuro no muy lejano”; y añade que los negocios podrían publicitarse publicando anuncios para fechas y campañas especiales.

El coste de creación del soporte web correrá a cargo del consistorio, que ya ha pedido precio a varias empresas del sector informático y calcula que podría oscilar entre los 5.000 y los 6.000 euros.

PRESENTACIÓN // Por el momento, ya se ha realizado una reunión y en breve se estudiará la viabilidad para, en las próximas semanas, presentarán al comercio local la página web, que esperan que sea un paso más en el objetivo de hacerlo competitivo frente a las grandes superficies. Antes, no obstante, Parra quiere tenerlo todo atado y bien atado, y ello pasa por cerrar el otro gran eje del proyecto; esto es, dotarlo de una función social.

Así, desde la Concejalía ya se han iniciado conversaciones con la Fundación Primavera para que personas con algún tipo de trastorno mental sean las encargadas de la entrega de las compras. “Con esto, conseguiríamos ayudar a gente que puede ser muy válida para trabajar pero que, debido a su situación, tiene dificultades para relacionarse”, señala. Parra apunta que este tipo de empleo se adecuaría a sus necesidades, puesto que “tendrían que estar en contacto con las tiendas para recoger los paquetes y con la ciudadanía para las entregas”. Los responsables de la entidad, que ya ha puesto en marcha una empresa lavandería, han dado luz verde a esta iniciativa. H