La Fundació Pro Monestir i Basílica de Sant Pasqual pretende poner en valor el templo, precisamente, en el año en que se celebra el centenario del patronazgo de Sant Pasqual sobre la ciudad. La recuperación de las campanas de volteo, la habilitación de un centro de visitantes y la aprobación de un plan de comunicación propio son algunos de estos proyectos. El alcalde de Vila-real y presidente de la entidad, José Benlloch, encabezó ayer la reunión ordinaria del patronato, a la cual también asistieron el presidente de la Diputación, Javier Moliner; el gerente de la Fundación Caixa Rural, Josep Ramos; el edil de Turismo, Emilio M. Obiol, así como miembros de la asociación Amics del Pouet del Sant y de la comunidad de clarisas del convento.

La idea inicial que maneja Obiol es la de acondicionar las actuales oficinas de la fundación como centro de recepción e interpretación, donde los visitantes podrán recibir las primeras informaciones e impresiones del conjunto, a través de audiovisuales o paneles, entre otros materiales, antes de adentrarse en la visita a la basílica y real capilla, además del museo del Pouet del Sant. «Es un proyecto en el que tenemos mucho interés y estamos seguros que revertirá en un mejor conocimiento de la figura de nuestro patrón», detalló el responsable municipal de Turismo.

campanas // «La basílica dispone de un conjunto de campanas de volteo espectacular, entre las que está la más grande del mundo, que sin embargo se encuentra inutilizada desde hace muchos años. La voluntad de la fundación es poder revertir esta situación y reparar el conjunto para que los vila-realenses y los visitantes volvamos a disfrutarlas», señaló Benlloch. Con este objetivo, la fundación ha empezado a trabajar en el proyecto de reparación y busca presupuesto. «Es una situación anómala y una verdadera lástima que, mientras tenemos el campanario de carrillón en pleno funcionamiento, no podamos escuchar el volteo de las campanas del otro conjunto que, además, es un recurso de inmenso valor para nuestra ciudad», argumentó el concejal de Turismo.

Por su parte, Moliner aprovechó el encuentro para poner en valor el trabajo que se realiza desde el gobierno provincial para «proteger y divulgar el patrimonio cultural y religioso del municipio. Defender y difundir el arte sacro de Vila-real es una de las mejores fórmulas para cuidar la identidad de todo un pueblo, reforzar el orgullo que genera y sumar nuevas oportunidades para atraer riqueza y desarrollo».

También con el objetivo de mejorar la difusión de Sant Pasqual, el patronato acordó aprobar un plan de comunicación cara a consolidar la imagen propia de la entidad, a través de herramientas como un portal web.