El Ayuntamiento de Vila-real evalúa la delimitación de sus parques industriales, un trabajo de planificación coordinado desde la oficina de reindustrialización municipal, para tener mejores condiciones a la hora de obtener «nuevas ayudas para avanzar en la modernización de los polígonos». Así lo explicó el concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, quien recordó que en los últimos años se han invertido 2,5 millones de euros en diferentes áreas empresariales como en carretera de Onda, Les Voltes, Molí Nou, Reg Nou y Travessa para acciones como el fomento de la seguridad, la reordenación del tráfico, la implantación de canalizadores de aguas pluviales o la creación de carriles bici. En estos casos, Obiol indicó que no solo se han acondicionado estos entornos sino que los trabajos también «han supuesto la mejora de las principales entradas a la ciudad».

El consistorio impulsó la oficina de reindustrialización en el 2018 para «reactivar la inversión industrial en el municipio facilitando la ampliación o instalación de empresas y modernizando las dotaciones de los polígonos en aras de mayor competitividad».

La labor desarrollada estos años, indicaron desde el Ayuntamiento, ha facilitado una «inyección económica histórica» a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) «que ha permitido actuar en una superficie de más de dos millones de metros cuadrados», recordó Obiol. El concejal indicó también que en este 2020 esperaban poder contar con nuevas ayudas del Ivace «pero la Generalitat se ha visto obligada a anular la partida económica de este año para destinar el dinero a actuaciones urgentes por la crisis sanitaria». En el pleno de febrero se aprobó por unanimidad solicitar un paquete de subvenciones para una decena de superficies por un valor global de 3,2 millones de euros.

No obstante, apuntaron fuentes municipales, la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha anunciado que trabaja en una nueva convocatoria para el 2021.

PAI DE LA CARRETERA DE ONDA

El responsable de Territorio apuntó que otro de los ejes de acción de la oficina de reindustrialización es facilitar la ampliación e instalación de empresas en el «gran polígono cerámico de Vila-real», el de la carretera de Onda.

«Pese a la paralización del PAI, en cuya reactivación ya estamos trabajando tal y como anunció el alcalde a principios de año, la gestión de la oficina ha permitido que en esta zona no se haya dejado de ampliar naves y atraer a nuevas empresas», remarcó el concejal, quien incidió en que «la prueba está en que esta gran área industrial aglutina en la actualidad instalaciones de los tres principales grupos cerámicos de Europa, algo único en el clúster azulejero de la provincia».