La normalidad vuelve a imponerse, aunque poco a poco, en el colegio público José Soriano, después de que un centenar de escolares del mismo --fundamentalmente de Educación Primaria-- y dos docentes presentaran un cuadro de vómitos, fiebre y diarrea de corta duración y, como volvieron a incidir ayer fuentes de la Conselleria de Sanidad, “en todos los casos de carácter leve”.

Según indicó a Mediterráneo la directora del centro educativo, Carmina Pitarch, las clases se retomaron en su formato habitual, aunque se ha aconsejado que los niños afectados “se reincorporen a sus aulas el próximo lunes, aunque ya estén recuperados”.

Mientras tanto, desde el Ayuntamiento se encargó --a instancias del servicio de epidemiología de la Conselleria de Sanidad-- a la empresa concesionaria del servicio de limpieza de las escuelas una actuación integral del edificio y su desinfección, a la espera de que se hagan públicos los resultados de los análisis de las muestras de comida y agua recogidas en el colegio el miércoles.

De hecho, profesionales del Departamento de Salud de la Plana volvieron ayer por la mañana al José Soriano para obtener nuevas muestras para completar las pesquisas y determinar el origen del brote que, en principio, “parece tener un componente vírico, según nos comentan responsables sanitarios”, explicó ayer la concejala de Sanidad, Silvia Gómez, quien advirtió que, “por ello, pueden surgir nuevos casos”. E informó que también se amplió la guardia de Urgencias en el centro de salud Carinyena, que es el que oferta este servicio en el casco urbano, a parte del que se da en el propio Hospital de la Plana.

ESTADÍSTICAS // La directora Carmina Pitarch señaló que, junto a un doctor, ayer se estuvieron realizando estadísticas para afinar en los motivos que han causado que la afección haya alcanzado a una cuarta parte de los alumnos del colegio. “El profesional sanitario también ha dado charlas a los miembros del Consell Escolar, así como a docentes y otro personal de la escuela y a los propios padres, en las que incidió en la levedad del proceso”, dijo.

EXCURSIONES // Conforme pasan los días va tomando fuerza --aunque a falta de conocer los resultados de los análisis de diferentes elementos, entre ellos la comida o el agua-- la hipótesis de origen ambiental, básicamente por algún virus, sobre la causa de la dolencia que ha padecido o siguen padeciendo un centenar de alumnos del José Soriano.

Al respecto, se está valorando la influencia en la propagación de la enfermedad del hecho de que varios grupos de Primaria realizaron excursiones el lunes y martes en autobús, un espacio reducido que podría haber influido en la expansión del virus.

En todo caso, la Conselleria de Sanidad ha creado una base de datos específica para esta situación, en la que se recogen todas las atenciones sanitarias prestadas en este caso, con el objetivo de complementar la investigación que se ha iniciado para esclarecer el origen de la infección. Un proceso que está siendo especialmente complicado “porque los niños que han enfermado no han seguido un patrón común, tanto en lo que se refiere al comedor como a las excursiones”, señalaron. H