El Ayuntamiento de Vila-real colaborará económicamente para ayudar a financiar las obras de restauración y adaptación del salón de actos de la Comunitat de Regants, tras formalizarse la aportación municipal de 120.000 euros en tres años a través del convenio firmado entre el consistorio y la entidad agrícola de la ciudad.

El proyecto, ya en ejecución, pretende garantizar el mantenimiento de un espacio «de gran valor patrimonial» como enfatizó el alcalde, José Benlloch, que ha visitado los trabajos en marcha junto al presidente del colectivo, Pasqual Broch. En este encuentro concretaron las cantidades que el Ayuntamiento destinará a esta actuación: 40.000 euros cada año entre el 2021 y el 2023.

Sobre las singularidades de la sala en cuestión, el munícipe incidió en que «es un espacio con más de 130 años de historia, con pinturas de Joan Bosch que requieren de una potente intervención», pues están «muy dañadas por problemas de filtraciones».

Cuando comenzó a planificarse la actuación, tal y como confirmaron desde el equipo de gobierno, detectaron que no solo había desperfectos por las goteras, sino también estructurales, por lo que «la restauración será más costosa de lo que se preveía inicialmente y requerirá de un presupuesto más elevado», concretó.

Usar el espacio en el futuro para acoger eventos culturales

Después de conocer este inconveniente, que lastraba la capacidad inversora de la Comunitat de Regants, el Ayuntamiento decidió reforzar el convenio que ya se mantenía con la entidad, enmarcándolo en el propósito global de «apostar por la recuperación del patrimonio de la ciudad», aunque también con la mirada puesta en las posibilidades que esta cooperación puede reportar al municipio, «con vistas a poder utilizar este espacio en un futuro en el marco de la estrecha colaboración y alianza que mantenemos con una institución tan importante para Vila-real», explicó al respecto el alcalde, quien recordó que la comunidad ha recibido este año la medalla de oro de la localidad, con motivo de la celebración de sus 150 años.

El proyecto se ejecutará en una sola fase, gracias a las colaboraciones que ha recibido la institución agrícola para hacerlo posible.

Reforzar el legado de la entidad agraria

Una de las intervenciones principales planificadas en el proyecto impulsado por la Comunitat de Regants, con diferentes contribuciones además de la municipal, afectará a las pinturas de Joan Bosch que decoran el techo del salón. No obstante, también contemplan la eliminación de las barreras arquitectónicas de acceso a las dependencias y la creación de unos baños adaptados para personas con movilidad reducida.

Las obras no solo mejorarán las condiciones de conservación de la sala, también la preparará para convertirla en un espacio multifuncional de uso público, donde puedan organizarse conferencias y otro tipo de actos culturales.

El alcalde remarcó ayer el hecho de que los regantes sean un referente en la ciudad, con sus 5.000 comuneros y 150 años de existencia, «que han sido fundamentales en el desarrollo económico y social de Vila-real».