El Ayuntamiento de Vila-real formaliza con Becsa-Simetría un nuevo contrato de mantenimiento de calzadas de vías urbanas y rurales que, según explicaron desde el consistorio, permitirá dar una respuesta de la manera más ágil a las incidencias que se detecten en la trama viaria de la ciudad para garantizar la puesta a punto y la correcta conservación de la misma.

Con un importe anual de 435.500 euros, el contrato, que tendrá una duración de dos años, supondrá una inversión total de cerca de un millón de euros. El concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, explicó que «desde ahora disponemos de una empresa que no se dedicará a hacer grandes caminos o avenidas, sino que se preocupará de dar solución a los pequeños desperfectos». De hecho, una de las primeras acciones será realizar un plan de choque hasta final de año «para dejar el término en situación óptima».

Por su parte, el alcalde, José Benlloch, recordó que Vila-real cuenta con 150 kilómetros de viales rurales y 400 calles. Este contrato, dijo el munícipe, «cumple el compromiso del equipo de gobierno con Consejo Agrario Local para mejorar la red de caminos durante esta legislatura». En los últimos dos años, el Ayuntamiento ha destinado cerca de 500.000 euros anuales a los proyectos de adecuación de calzadas agrícolas y la previsión es completarla en 2023.

El primer edil apuntó como causa del desgaste al paso continuado de vehículos de gran tonelaje por unas vías que, a falta de accesos adecuados a los polígonos industriales, no estaban pensadas para soportar esa intensidad.

Por su parte, el director general de Construcción de Becsa-Simetría, Carlos Muñoz, aseguró que, a través de esta adjudicación, la compañía «pondrá a disposición del consistorio la maquinaria, plantas de fabricación de asfalto fijas y capital humano y servicios técnicos».

Además, Muñoz destacó «que el Ayuntamiento, a pesar a la situación que vivimos por la pandemia, ha sacado a licitación propuestas de conservación que permiten que el patrimonio de todos los ciudadanos se mantenga». Asimismo, incidió en el «compromiso de la empresa con el medio ambiente, por ejemplo con el uso de residuos cerámicos para las mezclas asfálticas para llegar a la economía circular de residuo cero».

PAI carretera de Onda

El alcalde aprovechó la comparecencia para anunciar que «Becsa ha sido un interlocutor importante», que «en breve» se producirá la retasación del polígono de la Carretera de Onda, «fundamental para el desarrollo de Vila-real y que se implanten o amplíen empresas».