El Ayuntamiento de Vila-real, a través de los técnicos de la Concejalía de Sanidad Jaume Agost y José Gisbert, ha participado en las jornadas Socidrogalcohol de la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías, celebradas en Oviedo. Sus ponencias han versado sobre los resultados de dos proyectos pioneros: el programa de intervención en adolescentes consumidores de cannabis y el plan piloto de prevención al alta de atenciones en urgencias debido a las intoxicaciones por drogas.

Este último programa viene desarrollándose desde finales del 2016 como una iniciativa en pruebas en colaboración con el servicio de Urgencias del Hospital de La Plana y la unidad de conductas adictivas de Burriana. A través de este protocolo de colaboración, los menores de 26 años con problemas se derivan para la atención personalizada por parte del especialista en prevención, además de recibir un informe en el que se le advierte de los riesgos que podría suponer la repetición del episodio. Gisbert señaló que «los asistentes a las jornadas coincidieron en señalar la necesidad de que se extienda a otros hospitales del territorio español, dada la adecuada relación coste-efectividad de esta iniciativa».

En cuanto al proyecto relacionado con el consumo de cannabis, en vigor desde el 2011, más de la mitad de los participantes del grupo logró dejarlo.