Vila-real ya trabaja en la conmemoración de dos efemérides que marcarán el año 2017 en la ciudad y para las que se prepara un amplio programa de actividades. Se trata del centenario del patronazgo de Sant Pasqual y del 150º aniversario de la llegada a la ciudad de las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación.

La Concejalía de Turismo, que dirige Emilio Obiol, es la encargada de perfilar unas propuestas que comenzarán, ya en el primer trimestre, con la organización de una exposición filatélica sobre el patrón en colaboración con la Fundació Caixa Rural. Según explicó el concejal, el comisario de la muestra será el vila-realense Salvador Carracedo, «un experto en la vida de Sant Pasqual y también en el mundo de la filatelia». En paralelo al material expuesto, Turismo trabaja en una serie de actividades paralelas que estarán muy enfocadas a los escolares, «con el objetivo de que conozcan la vida y obra de una figura clave para Vila-real», explicó el edil.

El alcalde, José Benlloch, explicó que los dos aniversarios que coinciden en el 2017 son «dos hechos muy importantes en la historia del municipio». Obiol añadió que las celebraciones serán «ambiciosas, pero sin perder las señas de identidad como la sencillez o la humildad, tan propias de Sant Pasqual como del carácter de nuestra ciudad».

MÁS ACTOS // Este no será el único acto referido a la efeméride del patronazgo, aunque el resto de la programación todavía se está trabajando con el resto de actores implicados, como la fundación de Sant Pasqual. Otra de las ideas de Obiol, aunque en este caso la situó en el terreno de las «hipótesis de trabajo» y la «disponibilidad presupuestaria», es la reconstrucción de la bassa del jardí, que hasta hace unas décadas estaba en la zona verde situada frente a la basílica, en el lugar que ahora ocupa la estatua de Polo de Bernabé. La documentación gráfica existente muestra, según Obiol, «un templete junto a una fuente en la que se tocaba música».

CONSOLACIÓN // En el caso de la efeméride relacionada con la llegada de la Consolación a Vila-real, Benlloch tiene pendiente una reunión con las representantes de la entidad religiosa que servirá para acordar los actos de celebración de los próximos meses. H