Una jornada espléndida, en lo meteorológico, acompañó ayer el día grande de las fiestas fundacionales que Vila-real celebra cada año para conmemorar la concesión de la Carta Pobla por parte del rey Jaume I.

Fue una jornada cargada de actos, que arrancaron con el tradicional homenaje al monarca fundador de la villa. A las 10.15 horas, autoridades y representantes de entidades vila-realenses iniciaron un pasacalle --previa ofrenda de una corona de laurel a la reproducción del monumento a Jaume I, en la plaza Major-- para dirigirse hasta el jardín que toma su nombre. Una vez allí, la catedrática de Estadística Amelia Simó leyó íntegramente el documento que rubricó el nacimiento de Vila-real el 20 de febrero de 1274.

Posteriormente tuvo lugar la ofrenda --una de las más numerosas de los últimos años-- de coronas de laurel y ramos de flores, que se depositaron a los pies del monumento al monarca. Medio centenar de asociaciones de vecinos, sociales, culturales, deportivas e, incluso, políticas participaron en el acto institucional más emblemático de las celebraciones fundacionales.

No faltaron, entre otros, diferentes entidades vecinales, las amas de casa, la Junta Centralde Semana Santa, la Comissió de Penyes, Manos Unidas, Cruz Roja, Compromís per Vila-real, Partido Popular, los grupos de danzas El Raval y l’Anguila, la asociación andaluza, la Agrupació de Bombos i Tambors, rosarieras y purisimeras, la Unió de Llauradors, Acció Cultural del País Valencià y Socarrats, la Junta de Festes y, por supuesto, el alcalde, José Benlloch, y la reina de las fiestas del 2019, Carmen Rubert, quienes depositaron su ofrenda en nombre de toda la ciudad.

RECONOCIMIENTOS // La Marxa a la Ciutat, como de costumbre, puso punto final al homenaje a Jaume I. Un evento que dio paso a la entrega de los Premis 20 de Febrer que otorga el Ayuntamiento a personas y entidades a los que se quiere reconocer su trayectoria y aportación a la ciudad en diferentes aspectos. En esta ocasión, los galardonados fueron María Dolores Jordá, Manuel Arrufat, Paulino Perona, Manuel Cerisuelo el Sirero, Cecilia Llorens y la revista el SireroPoble.

El alcalde Benlloch destacó de Jordá su trabajo por la Semana Santa local; de Arrufat su empeño como empresario citrícola; De Perona, el ser un avanzado a su tiempo y promover su apuesta por la agricultura ecológica; de Llorens, toda una vida dedicada a la formación y el deporte; de Poble, sus 25 años de información de proximidad y su «vila-realerismo»; y de Cerisuelo su labor por la cultura del municipio.

Por la tarde, el Auditori acogió la pleitesía a la reina del 2019, Carmen Rubert; y sus damas Tania Ripollés, Àgata y Bàrbara Martínez, e Isabel González.