Vila-real ha decidido poner cerco a las patologías crónicas, como la diabetes, la obesidad o la hipertensión, entre otras enfermedades cardiovasculares, a través de una alimentación correcta. Para ello, los centros de salud de la ciudad contarán, a partir de este mes de marzo, con asesoramiento profesional, por parte de titulados en dietética y nutrición en coordinación con el Ayuntamiento. Los expertos calculan que más del 20% de la población padece una de estas patologías, de ahí la necesidad de tomar medidas. Una buena alimentación resulta clave en la prevención y la mejora de la calidad de vida.

El plan, pionero a nivel nacional, según destacó la concejala de Sanidad, Silvia Gómez, tiene dos líneas de actuación. Por un parte, se formará al personal de los centros de La Bòvila, Carinyena y Dolores Cano Royo (El Pilar) a través de sesiones dirigidas por profesionales titulados en nutrición. Por otra, los pacientes con este perfil podrán participar en diversos talleres grupales, que arrancarán los próximos días 22 y 23 de marzo. «Se trata de un proyecto muy ambicioso, cuyo objetivo es fomentar los hábitos saludables, porque no todo es hacer deporte, ya que la alimentación juega un papel crucial», indicó.

A la presentación también asistió el gerente del Departamento de Salud de la Plana, Miquel Rovira, quien consideró que se trata de «una iniciativa muy interesante para seguir perfeccionando la mejora de la atención a los pacientes, especialmente, en aquellos casos en los que cuentan con una patología que está vinculada a los malos hábitos alimenticios, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, e incluso algunos tipos de cáncer».

fruta y verdura // Las nutricionistas que coordinarán este plan remarcaron la necesidad de cambiar hábitos, ya que a través de una alimentación sana se consigue una mejor calidad de vida, así como reducir peso. «Desde la edad pediátrica vemos que en el desayuno se toma un vaso de leche con galletas, que es una bollería aceptada socialmente», apuntó una de las nutricionistas, quien puso en evidencia la falta de alimentos frescos en la cesta de la compra de los hogares, como es la fruta y la verdura.