La ciudad se suma este año como sede al principal festival de género negro en el litoral Mediterráneo y segundo a nivel estatal: Castelló Negre. Tras ocho años, llegará bajo la marca Vila-real negra. El ciclo se desarrollará entre los días 30 de abril y 8 de mayo con dos propuestas que acercarán el género negro, tanto a los más jóvenes como al público en general.

El concejal de Cultura, Eduardo Pérez; y la responsable de la organización del festival, Patricia Artero, presentaron ayer la iniciativa, que dará impulso a actividades en cuatro centros educativos y a la presentación de obras. «Hablamos de un evento más que consolidado, el único que cuenta con una colección propia de libros; que involucra también al cine, teatro y artes plásticas; que tiene una gran repercusión y que, por primera vez, estará en la localidad, después de pasar por diferentes municipios de todo Castellón», explicó el edil.

En agenda

Cuatro serán los escritores que acerquen a las aulas un género, según Pérez, «siempre de actualidad como es la novela negra, a través de actividades que despertarán la curiosidad de los más jóvenes por la lectura de este tipo de interesantes historias».

La agenda la abrirá Julio César Cano, en el IES Miralcamp el 30 de abril. El jueves 3 de mayo, el colegio de Nuestra Señora de la Consolación recibirá a David Jiménez, El Tito. Un día después, Pere Cervantes, escritor y Policía Nacional que trabajó de observador de la ONU en los Balcanes tres años, aproximará sus creaciones al centro Santa María.

Cerrará el festival Espido Freire, con su visita al IES Broch i Llop el 8 de mayo. La escritora presentará ese día su libro Llamadme Alejandra, en el Casino, donde darán a conocer sus obras el 5 de mayo Javier García y José Antequera.

Objetivo: consolidar la colaboración

El festival Castelló Negre aterriza por primera vez en el municipio este año. El objetivo de sus impulsores y del área de Cultura es consolidar esta colaboración. «La voluntad es que continuemos con este proyecto que permite llevar la cultura a los más jóvenes. Además de fomentar la creatividad, debemos impulsar el consumo de la cultura, como hacemos con otras acciones como el Memorial Democrático», explicó el edil Eduardo Pérez.

Desde la organización de la propuesta, Patricia Artero remarcó que «para nosotros es muy importante contar con la incorporación de una ciudad como Vila-real para seguir creciendo», al tiempo que destacó la necesidad de «acercar a los centros educativos la lectura».

En la presentación de las actividades se invitó a los vecinos a disfrutar de esta iniciativa, abierta a todos los públicos. También reconocieron el papel de autores locales como Javier García Martínez, «que permiten llevar el nombre de la localidad por todo el mundo», indicó Pérez.