El Ayuntamiento de Vila-real ya dispone de su propia aplicación para móviles. Se trata de una app «que ha contado en todo momento con el apoyo del área de Comunicación y que no solo incorpora el elemento de la innovación, como corresponde a una Ciudad de la Ciencia como la nuestra, sino también la transparencia y la proximidad con el ciudadano».

Así lo aseguró ayer la edila de Nuevas Tecnologías, Mónica Mañas, durante la presentación de esta aplicación que los vecinos ya pueden descargarse en sus smartphones o tabletas, a través de las plataformas Google Play o App Store, así como directamente entrando en app.vila-real.es.

Mañas incidió en destacar que esta es «una aplicación muy intuitiva y fácil de usar por parte de personas de todas las edades». Y añadió que «se identifica con el logotipo del Ayuntamiento y notifica de inmediato cualquier novedad o aviso que se lance desde el consistorio».

De esta forma, el servicio puede resultar «muy útil» en avisos de emergencias o de caminos cortados, por ejemplo, como consecuencia de temporales de lluvia y viento.

RETROALIMENTACIÓN // Entre los avances que aplica esta app municipal, la edila destaca que «se retroalimenta de la web consistorial, de manera que siempre está actualizada y no requiere un trabajo mucho mayor para que esté viva y se utilice realmente, porque de lo contrario, moriría».

La iniciativa da continuidad al programa que se está desarrollando en los últimos meses desde la Concejalía de Nuevas Tecnologías, con la instalación de puntos wifi en diferentes espacios de la ciudad, así como la implantación de la Administración electrónica que, según aseguró la edila, ya permite llevar a cabo desde el ordenador o un dispositivo móvil las acciones que se gestionan físicamente desde Atenció i Tràmits, como son la solicitud de certificados, la consulta de expedientes o la presentación de cualquier tipo de documentos.

La app que ahora estrena el Ayuntamiento dispone de secciones como las de noticias, servicios, agenda cultural y de ocio, solicitud de cita previa para gestiones en el área de Consumo o farmacias de guardia.