En torno a un año ha transcurrido desde que el Ayuntamiento de Vila-real, la Cátedra de Innovación Cerámica de la UJI y los departamentos colombianos de Cundinamarca y Boyacá firmaran un acuerdo para impulsar en esta zona un parque tecnológico en el que participarán empresas vila-realenses y de la Comunitat.

Y en este periodo de tiempo, autoridades y representantes de la universidad castellonense y del país andino han venido trabajando en la organización de una muestra de la innovación, tomando como modelo la feria Destaca de ciudad. «Los primeros contactos que se realizaron hace un año, entre el alcalde, José Benlloch, y concejales del municipio de Simijaca, ya están dando sus frutos», explica el concejal de Economía, Xavier Ochando.

De esta forma, «la Cátedra de Innovación Cerámica de la UJI, dirigida por el profesor Juan Carda, está participando en la organización de un congreso, al estilo de nuestra feria Destaca, que es un producto con Denominación de Origen de Vila-real, que se celebrará el próximo verano, previsiblemente durante el mes de agosto», apunta el concejal.

En concreto, la cita será en Zipaquirá, una ciudad de 125.000 habitantes que se encuentra a unos 25 kilómetros de la capital, Bogotá, y forma parte de su mismo departamento, el de Cundinamarca. «Ya hay diferentes empresas que están intercambiando propuestas de mejora y de inversiones con mercantiles de aquella zona y con las administraciones», señala Ochando.

NUEVAS TECNOLOGÍAS // En este sentido, el edil asegura que a la cita en Zipaquirá han sido invitados ya los responsables vila-realenses, «además de que cuenta con la colaboración de diferentes entidades de nuestro municipio y de la provincia de Castellón, quienes trabajan en la implantación de las nuevas tecnologías».

Así, el responsable municipal explica que «hay implicadas desde firmas de riego por goteo a las que trabajan en la instalación de grupos fotovoltaicos para abastecimiento particular, que pueden cubrir las necesidades de lugares a los que no llega la red eléctrica, así como de otros sectores que generan oportunidades de innovación, formación, intercambio de ideas y, sobre todo, economía».

El anuncio se produce tras la firma de un nuevo acuerdo, esta vez con el municipio de Tununguá --también en el departamento de Boyacá y a unos 180 kilómetros de Bogotá--, por parte del propio Ochando y de la también teniente de alcalde, Silvia Gómez, con el alcalde de aquella localidad, José Barrera, quien llegó a Vila-real acompañado por el asesor en Cooperación Internacional, Edgar Camino Abril.