Vila-real extiende su proyecto de mediación escolar por la Unión Europea con el Medes-2. La ciudad liderará esta materia en el continente con un nuevo modelo del Erasmus Plus mediante la difusión de los productos didácticos diseñados en la primera edición de este novedoso programa.

El primer plan, que también fue liderado por la localidad, concluyó el pasado año con una valoración de 89 sobre 100 según el Ministerio de Ciencia. Mientras que en el anterior contaron con la participación de Sacile, un municipio italiano, en esta ocasión se adhieren a la propuesta la localidad francesa de La Réole y la croata Novigrad-Cittanova.

Junto a los organismos locales también participarán algunos centros educativos como el instituto de Miralcamp y la asociación El Porc Espí, por parte de Vila-real, y el Comuni di Sacile, el Instituto Comprensivo do Sacile y la Cooperativa Ítaca italianos.

La propuesta cuenta con una financiación de 160.000 euros para la difusión de productos culturales e incluye la formación de profesorado, intercambios de estudiantes entre los diferentes municipios socios y diversas reuniones transnacionales.

El concejal de Servicios Sociales, Álvaro Escoriheula, explicó la importancia de que «vuelvan a reconocer el papel pionero del Miralcamp y nuestro liderazgo en este ámbito en el que nos sentimos especialmente orgullosos por fomentar la cultura de la paz y la gestión dialogada de los conflictos». En este sentido, recordó que «creamos unos productos innovadores, destinados a implantar la diplomacia en los centros educativos de Europa con materiales multimedia, una guía metodológica y una marca de calidad como la Caja Multimedes».

La institución educativa que lo impulsó hace más de 10 años convirtió este plan en puntero a nivel internacional y permitió que la ciudad de Vila-real sea el único organismo local líder de los 44 programas europeos.

Asimismo, el edil valoró muy positivamente la continuación del Medes y comentó que «lo emprendemos con mucha ilusión y ganas de seguir mejorando para poder exportar los valores para las futuras generaciones».

El primer medes / La iniciativa empezó su andadura en 2015 con tres años por delante y pretendía elaborar una metodología para prevenir y evitar el abandono escolar prematuro y prestar una educación de alta calidad que aborde las problemáticas que se dan en estos contextos.

Durante este periodo, que finalizó en 2018, los responsables de ambas ciudades hermanadas, Vila-real y Sacile, se reunieron en ambos lugares para poner en común los resultados y elaborar unas conclusiones globales.