Año 2022. Esa es la previsión que, «por experiencia», maneja el Ayuntamiento de Vila-real para que se inicie la contrucción del enlace -previsiblemente una rotonda aunque se ha hablado de otras opciones como pasos elevados o subterráneos-- entre la ronda suroeste, en ejecución por más de 7,8 millones de euros, y la nacional 340. Así lo aventuró el edil de Territorio, Emilio Obiol, que aseguró tener conocimiento que tanto la Generalitat como el Gobierno central se han reunido y trabajan para desbloquear la situación con acciones como la medición de la intensidad media diaria (IMD) --la cifra de vehículos que la transita.

Una máxima que confirmó el Conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España. «El tráfico está afectado por el covid y la liberación de la AP-7 por lo que está en redacción un estudio que ha encomendado el Ministerio para ver cómo deriva ese flujo de vehículos y a partir de ahí, nos dicen desde el Gobierno central que es cuando diseñarán todas estas actuaciones», dijo.

Por su parte, el edil de Territorio insistió en que «tanto el alcalde, José Benlloch, como yo estamos observando como avanza la situación. Somos agentes ajenos al proceso, la ronda corresponde a la Generalitat y la conexión ha de poner de acuerdo al Consell y Ministerio de Fomento, aunque tenemos una hoja de ruta propia y colaboraremos en lo que sea».

PARTIDA

Por lo acontecido en los últimos cuatro años con el eje que permitirá aliviar el tráfico en la ciudad, Obiol indicó que en las cuentas de 2021, «seguramente en las de la Generalitat», se consignará una partida para la redacción del proyecto del nexo de ambos viales para que este documento pueda completarse en el próximo ejercicio lo que «significaría que en el presupuesto de 2022 se licitaría la construcción».

A este respecto, España aseguró que «es una reivindicación de hace mucho años que la Generalitat también ha planteado y trabajamos junto al Ayuntamiento y el Ministerio para que a los próximos presupuestos esté contemplado». «Confiamos en que antes de las elecciones de 2023 las obras de lo que falta por construir estén en marcha», dijo el responsable de Territorio.

¿Podría quedar la ronda sin uso a la espera su unión con la N-340? «Es una pregunta que el tiempo contestará», respondió Obiol para añadir que «sí nos gustaría que antes de que finalicen las labores ahora en marcha, la solución estuviera al menos licitada». «La conexión ha de hacerse, sí o sí, esta legislatura. Son tiempos dificiles pero la ronda es casi tan necesaria para la reconstrucción de Vila-real como el oxígeno para las personas o el gas natural para la industria», argumentó Obiol.