La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Vila-real, dirigida por la edila Rosario Royo, ha desarrollado durante las últimas semanas un proyecto educativo en los centros docentes con el propósito de prevenir el ciberacoso entre los adolescentes de la ciudad.

La iniciativa, Reto 2020, consiste en unos talleres de sensibilización para las aulas de 3º de ESO de diferentes centros educativos, previstos inicialmente para los meses de febrero, marzo y abril. Con todo, la propuesta tiene siete sesiones pendientes por las medidas preventivas adoptadas ante la crisis sanitaria provocada por el covid-19. En total, la campaña consta de 24 sesiones, que llegarán a más de 600 estudiantes.

La medida da a conocer al alumnado que tiene entre 13 y 14 años los peligros y consecuencias de enviar fotos y vídeos íntimos a través de las redes sociales, en una edad en la que empiezan a tener sus primeras relaciones afectivas. «La prevención de la violencia de género, en cualquiera de sus formas, es uno de nuestros tres principales objetivos, y por eso seguimos apostando por los proyectos de sensibilización para adolescentes», afirma Royo.

Hasta la fecha han ofrecido 17 talleres a más de 450 alumnos de los centros Santa María, Nuestra Señora de la Consolación, Obispo Pont, Virgen del Carmen y los institutos de Secundaria Fundación Flors, Broch i Llop, Francisco Tárrega y Miralcamp. Estos cursos se desarrollan durante la hora de tutoría de cada grupo escolar, son impartidos por la educadora social de la Concejalía de Igualdad y una promotora de esta materia, además de contar con la participación del tutor de cada clase. Todos los estudiantes han evaluado de una forma muy positiva estas actividades.

El proyecto Reto 2020 forma parte de la XVIII Jornada de prevención de violencia de género y tiene el objetivo de concienciar sobre los peligros del uso de internet en el contexto de las relaciones afectivas, analizando con los estudiantes los conceptos de consentimiento y coacción.

RECOMENDACIONES // Además, ofrecen consejos para la protección de datos y posibles respuestas y reacciones ante peticiones de envío de imágenes íntimas.

«La valoración hasta ahora es muy positiva. Los alumnos se muestran receptivos, participativos y conscientes de para qué realizamos estos talleres», puntualiza la concejala Rosario Royo.

El consistorio organiza otras acciones para evitar este tipo de situaciones en los colegios e institutos, como la Convivencia en las aulas de Policía Local o la Jornada de alumnos mediadores.