El Ayuntamiento de Vila-real ha conseguido un plan mixto de formación y empleo a través del Fondo Social Europeo (FSE) y gestionado por el Ministerio de Trabajo, que ayudará a 60 jóvenes de entre 16 y 30 años a contar con una oportunidad para integrarse en el mercado laboral. Los participantes adquirirán conocimientos y harán prácticas en empresas locales durante 9 meses.

El concejal de Economía, Xavier Ochando, fue el encargado de anunciar ayer la obtención del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), el cual cuenta con una subvención de 410.355 euros, a la que se suma una aportación municipal. El total de la inversión será de 446.572 euros para impulsar esta iniciativa que se dirige a tres tipos de colectivos juveniles: sin formación (30 plazas), con estudios básicos y medios (20) y con aprendizaje superior (ofrecen otros 10 puestos).

«El objetivo es cubrir las necesidades para cada uno de estos grupos, de manera que se van a realizar cinco acciones que darán lugar a los certificados de profesionalidad, que se combinarán con experiencias reales en compañías», indicó el edil. Asimismo, explicó que «los de formación superior tendrán un proyecto de becas en centros de trabajo».

DIAGNÓSTICO // Tal y como detalló Ochando, los temas que se impartirán se han decidido tras realizar un análisis y diagnóstico de la situación de la ciudad, así como de las perspectivas de futuro y de las tendencias del mercado de ocupación. «El sector azulejero y sus industrias auxiliares siguen siendo el motor de crecimiento y existe una fuerte tercerización. Por ello, lo más apropiado es impartir clases sobre el comercio y los servicios a las empresas, con un importante componente dirigido a las nuevas tecnologías y la logística relacionada ya con la industria 4.0».

Para acceder, los candidatos deben ser mayores de 16 años y menores de 30 y estar activos en el sistema de Garantía Juvenil e inscribirse en el Servef o en el Vivero de Empresas. El horario para hacerlo es de 16.00 a 21.00 horas.

Además, también se contratará a cinco personas para el equipo técnico que tienen hasta el 3 de enero para apuntarse. A partir del 15 de ese mes comenzará el proceso para elegir a los jóvenes.

La propuesta tendrá 7 meses de formación y 2 de prácticas, con una remuneración desde el primer día de entre 250 y 300 euros. Colaborarán la Fundació Tots Units, Adavi y el Servef.