La Policía Local de Vila-real, a través de su Unidad Canina, será la encargada de controlar y vigilar el correcto adiestramiento de los perros que serán parte fundamental de un proyecto de investigación iniciado por el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Fe de Valencia, en colaboración con la asociación Cáncer y Detección Olfativa Canina (CDOC), para aprovechar la capacidad de estas mascotas para identificar y procesar olores --entre 10.000 y 100.000 veces superiores a las de los seres humanos-- relacionados con enfermedades oncológicas.

Así lo confirmó ayer el alcalde, José Benlloch, quien rubricó el convenio de colaboración con estas dos organizaciones, junto a los representantes de ambas, el doctor José Luis Ruiz y el presidente de CDOC, Javier Seguí; y el intendente principal de la Policía Local, José Ramón Nieto.

El munícipe recordó que la Unidad Canina vila-realense se creó en el 2012 como un arma más para la lucha contra las drogas. “Ahora, un equipo de científicos ha valorado el trabajo y la experiencia acumulada en este tiempo y solicitan la colaboración del Ayuntamiento para aportar estos conocimientos técnicos a la hora de adiestrar a estos animales, como una herramienta muy útil para combatir el cáncer”.

Por su parte, el doctor Ruiz resaltó que este programa experimental para aprovechar el olfato de los perros en la detección del cáncer es “pionero en España”. Y explicó que se basa en la capacidad de estas mascotas en localizar el olor que desprenden ciertas sustancias biológicas relacionadas con esta enfermedad.

De esta forma, el oficial Juan Sánchez Mundo y el agente Alejandro Monferrer serán los encargados de, no solo dirigir la formación de los perros que participen en la investigación, sino también de la inspección y control de la misma, “para garantizar la corrección y fiabilidad del proceso”. H