El Ayuntamiento de Vila-real ya ha ejecutado o está rematando una docena de proyectos aportados por los vecinos, lo que equivale a aproximadamente un tercio de las propuestas incluidas en los presupuestos participativos del 2016. Cabe recordar que las cuentas municipales colaborativas disponen de la misma partida presupuestaria que las del anterior ejercicio: un millón de euros para hacer frente a las peticiones de los residentes.

Entre las iniciativas que se encuentran en su última fase destacan la implantación del censo canino, que incluye el ADN de los perros para mejorar la lucha contra las cacas de estas mascotas en la calle, una de las principales medidas reclamadas por los vila-realenses para este 2016, con 110 apoyos. De hecho, el edil del área, Xavi Ochando, recordó que en la provincia de Castellón no hay ningún municipio que ofrezca este servicio, frente a otras localidades de la provincia de Valencia y Alicante donde sí se lleva a cabo el innovador padrón.

La creación de una bolsa de viviendas sociales es otra de las propuestas más avanzadas cara a este ejercicio. “Estamos en contacto con la Conselleria para ponerla en marcha cuanto antes, pues de lo que se trata es de dar una solución temporal a aquellas personas que atraviesan por una situación de desahucio hipotecario”, explicó el edil.

El Ayuntamiento también ha priorizado la sustitución de diversos árboles cuyas raíces causaban daño, tanto en las calzadas como incluso en viviendas del municipio. De este modo, en su lugar ha plantado otros ejemplares menos agresivos y más fáciles de podar.

La renovación del alumbrado público y la reparación de aceras, entre otros trabajos en la vía pública, completan las actuaciones que en su día fueron votadas, tanto de forma presencial como por internet, y que se han desarrollado este primer trimestre del año.

Cabe destacar que entre otros proyectos más apoyados por las entidades sociales y vecinales y que deben hacerse realidad este año figuran la instalación de una sala dedicada al artista vila-realense José Ortells en El Convent Espai d’Art, la creación en este mismo espacio de otro Museu de la Ciutat, la apertura y prolongación de la calle Penyagolosa hasta la urbanización del Madrigal o un nuevo parque frente al pabellón Bancaixa. H