+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Vila-real

 

el acontecimiento está organizado y patrocinado por la asociación amics del bou

Vila-real hará encierro de embolados frente a la suspensión de Burriana

Los antitaurinos afirman que es un acto «ilegal» y los aficionados aseveran que no está prohibido. Benlloch avala la infraestructura para realizar este evento con plenas garantías para los animales

 

Los aficionados taurinos vivieron ayer la embolada de dos toros con la mirada puesta en el encierro de esta noche. - NACHO MATA

JOSEP CARDA
06/09/2017

Vila-real no seguirá los pasos dados el lunes por el Ayuntamiento de Burriana --que acabó por suspender el encierro de toros embolados previsto en el programa de festejos de la Misericòrdia--, de manera que mantiene para esta noche, a las 23.00 horas, la peculiar entrada que organiza la asociación Amics del Bou y en la que correrán astados de la ganadería de Fernando Mansilla.

Así lo aseguraron ayer a Mediterráneo tanto el alcalde de Vila-real, José Benlloch; como el presidente de la Comissió del Bou, Pascual Safont, quienes recordaron que la organización de los festejos taurinos en la ciudad ha creado una infraestructura especial para evitar que los toros sufran cualquier daño durante la embolada de los mismos.

Y es que, incluso, tuvo lugar anteayer lunes, en cuanto se conoció al decisión del consistorio burrianense, un gabinete de crisis en Vila-real para debatir este asunto y, como afirma Benlloch, «quedó todo muy claro».

Asimismo, el munícipe se refirió a la campaña de la denominada Plataforma Abolición, en la que se insta a denunciar al Ayuntamiento de Vila-real y a la Generalitat por la realización del encierro previsto para esta noche, y aseguró que «esa plataforma está en todo su derecho de hacer lo que crea conveniente, pero nosotros lo tenemos todo correcto, con la infraestructura especial que anunciamos antes de los festejos para evitar cualquier daño por quemaduras a los animales».

«NO HAY PROHIBICIÓN»

En cualquier caso, la decisión tomada por el Ayuntamiento de Burriana ha causado perplejidad entre los responsables de las organizaciones taurinas, por cuanto la suspensión del acto se justificó por la inconcreción de la autorización dada por la Generalitat. En este sentido, Vicente Nogueroles, presidente de la Federación de Peñas Taurinas de la Comunitat, insiste en que el decreto del Consell «no prohíbe específicamente los encierros de toros embolados y, de hecho, se vienen realizando en diferentes municipios sin que haya problema alguno».

Por su parte, el máximo representante de la Asociación en Defensa de las Tradiciones de Bous al Carrer, Julio Franch, se posiciona en este mismo sentido, al afirmar que «como defensores de todas las modalidades de esta fiesta, nos mantenemos en la postura de que hay que seguir adelante en ello mientras no haya una prohibición expresa».

COMO EJEMPLO

A este respecto, para Nogueroles, los cambios anunciados por el Ayuntamiento de Vila-real para perfilar este festejo de carrera de embolados son un ejemplo de «cómo hay que ir perfilando el festejo para buscar alternativas y soluciones a las dudas o problemas que surjan».

Por su parte, fuentes vinculadas al movimiento taurino en Vila-real consideran que lo ocurrido en Burriana responde a «interpretaciones particulares que se realizan del decreto de la Generalitat que, en cualquier caso, habla de encierros y de toros embolados, pero no dice nada al respecto de encierros de estos, lo que denota que no hay una prohibición expresa de estas citas».

Y desde la Comissió del Bou, Pascual Safont hace hincapié en que la petición de autorización del evento «está acompañada de un exhaustivo informe de cómo se dasarrollará el mismo».

Temas relacionados