El alcalde de Vila-real, José Benlloch, anunció ayer la creación de un observatorio para estudiar y promover el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en especial por parte de niños y jóvenes que, cada vez más, disponen más temprano de teléfono móvil.

La iniciativa, que aún no tiene fecha para su puesta en marcha y sobre la que Benlloch asevera que tendrá «vocación internacional», nacerá en el marco del convenio suscrito por el Ayuntamiento y la multinacional Huawei para el desarrollo del proyecto de ciudad inteligente mediante la expansión de la tecnología 5G.

De hecho, el primer edil vila-realense destacó que un estudio realizado en el municipio constata que el 94% de los adolescentes disponen de smartphones y que la edad en la que se empieza a utilizar este tipo de aparatos se reduce a los 10 años, lo que obliga a «llevar a cabo acciones para prevenir las consecuencias de un mal uso de estos avances».

Benlloch dio a conocer esta propuesta durante la visita que realizó --junto a los concejales de Servicios Públicos, Francisco Valverde; de Educación, Aida Beteta; y de Turismo, Diego Vila-- al aula móvil del Smartbus de Huawei, instalado en la plaza del Llaurador, frente al Estadio de la Cerámica. Se trata de un proyecto educativo que el gigante asiático lleva a cabo para formar a los jóvenes en el uso correcto de las nuevas tecnologías. «Estamos viviendo una revolución digital, de la información y de la comunicación, y las actitudes negativas para la convivencia se pueden multiplicar dada la capacidad que hay para llegar a más gente».

OPORTUNIDAD // Para Benlloch, el convenio con Huawei representa «una excelente oportunidad para desarrollar un trabajo de formación de la sociedad». Es por ello que el munícipe apuesta por que el observatorio al que se pretende dar forma en Vila-real tenga un carácter académico y esté presidido por un experto procedente del mundo universitario.

En este sentido, el alcalde incidió en que el objetivo es implicar no solo a la universidad, sino también a las administraciones públicas, los cuerpos de seguridad, empresas, centros educativos, así como al centro de día Lluís Alcanyís que, en la actualidad, atiende a un creciente número de personas adictas a los videojuegos y juegos on line.

E incidió en que el observatorio tendrá capacidad para emitir informes y «realizar un trabajo de investigación para establecer una metodología sobre los riesgos existentes y la formación necesaria en este campo», de manera especial, ante los datos de los últimos tres años, que indican que se ha multiplicado por tres la cantidad de delitos realizados a través de las redes sociales y otras plataformas de internet.