Vila-real inicia la cuenta atrás para las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia. Toda la ciudad ultima los preparativos a escasas horas de que mañana arranquen los 10 días de actos con la apertura de la Fira Gastronòmica.

Tras la presentación de la programación de fiestas que tuvo lugar el martes en el casal de la peña Morapio en honor a aquellas agrupaciones fundadoras de la Comissió de Penyes en 1979, la reina, Carmen Rubert; y sus damas Tania Ripollés, Àgata Martínez, Bàrbara Martínez e Isabel González, empezaron ayer a repartir en la Casa de la Festa los 11.000 llibrets con todos los detalles de los más de 260 actos preparados, a los que hay que sumar el medio centenar de propuestas que completan la programación festiva. Hoy las representantes continuarán el reparto, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 17.30 horas en la misma localización, tras el gran número de personas que ayer se concentraron allí.

En esta tónica festiva, ayer empezó el montaje de los 37 cadafals instalados en el recinto taurino por parte de las peñas.

Por otra parte, el autobús urbano gratuito denominado el Groguet modifica algunas paradas y amplía el horario nocturno para prestar este servicio durante las fiestas. En concreto, este bus de la marcha funcionará hasta las 8.00 horas los dos fines de semana y hasta las 3.00 horas de lunes a jueves. Además, también contará con un guardia de seguridad.

completa agenda / De los más de 300 actos que en total tendrán las celebraciones, esta misma tarde abren sus puertas cinco exposiciones de las que destacan las ubicadas en la sala de presentaciones de la Caixa Rural. Allí se ubican una de esculturas de hierro de Roberto Bort y otra de Ferran Masià, de óleos y acrílicos.

Mañana empieza la primera de las jornadas en las que 36 actos para todos los públicos permitirán un día de desenfreno con un gran número de actuaciones musicales de los grupos Alama, Jarana, Rumba Sierra o Desvelado; también habrá orquestas o actuaciones de pinchadiscos. La más esperada llegará a las 24.00 horas con Fangoria, en la plaza del Llaurador, así como un sinfín de discomóviles simultáneas.

Los actos más tradicionales tendrán lugar de forma habitual, como la salida de la imagen de la Verge de Gràcia, a las 18.00 horas desde la ermita, o la recepción de la misma a las 19.00 horas delante del colegio Virgen del Carmen por parte de los vecinos, las peñas, los gegants, la reina y las damas y las autoridades políticas y eclesiásticas en conjunto.

Tras la suelta de palomas saldrá la procesión hasta la Arciprestal, donde tendrá lugar la emotiva ofrenda floral a la patrona. Allí arrancará el primer día de novena con el canto de la Salve de la Coronación y los Gozos.