El Ayuntamiento de Vila-real dará en breve los primeros pasos para poder implantar una gran red de puntos wifi, para el acceso gratuito a internet, que cubrirá la totalidad del casco urbano. Por el momento, y según explicó a Mediterráneo el concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, se acometerá un programa piloto con la instalación de nueve de estos puntos en el entorno de la Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC) para, con posterioridad, ampliar la iniciativa tecnológica a toda la ciudad en un plazo de cuatro años.

Esta será la primera de las acciones que nacen fruto del convenio de colaboración firmado el pasado mes de abril entre el consistorio vila-realense y la multinacional Huawei para el desarrollo e implantación de los avances que el gigante asiático lleva a cabo en las comunicaciones 5G. Valverde señaló que la ciudad ha logrado uno de los bonos de 15.000 euros que financia la Unión Europea, en el marco de sus políticas para «democratizar» el acceso a internet, «de manera que cualquier persona pueda tener la posibilidad de utilizar esta tecnología, independientemente de su capacidad económica».

En concreto, el objetivo de este primer plan piloto es instalar una serie de postes en los que se colocarán los repetidores wifi que, en principio, harán uso de la tecnología 4G y que, posteriormente, podrán utilizarse para la implantación de la novedosa 5G.

«Con esta acción se dará la máxima cobertura, con wifi de alta calidad y con velocidad de bajada de 30 megabites por segundo, a esta primera zona elegida, aunque ya se está trabajando en un programa para llegar a toda la población en cuatro años», destacó el concejal Valverde. Y para conseguirlo, el edil de Servicios Públicos avanzó que «ya se está trabajando con nuestro socio colaborador, Huawei, para que la instalación de las antenas y los postes se haga con miras a colocar en el futuro la última tecnología en la que trabaja esta empresa multinacional». De hecho, será el gigante asiático el encargado de habilitar los elementos necesarios para poner en marcha este plan piloto.

RED MUNICIPAL // Valverde hizo hincapié en que este proyecto permitirá sacar el máximo provecho «al esfuerzo que ha realizado este Ayuntamiento durante varios años para contar con una red propia y de titularidad municipal de fibra óptica, que alcanza los 150 kilómetros». Una extensión de fibra óptica que facilitará la colocación de los puntos de acceso wifi a internet «en cualquier espacio del casco urbano, de manera que podamos ampliar esta idea a toda la población, para facilitar el uso de este tipo de tecnología a todos los vecinos.