Valencia, 29 feb (EFE).- Siete ayuntamientos de la Comunitat Valenciana --entre ellos Vila-real-- han firmado hoy un acuerdo para impulsar la innovación en sus municipios a través de acciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, y que en el caso de Valencia se centrará en actualizar el modelo de ciudad inteligente y los servicios públicos.

Los alcaldes de estos municipios, en presencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, han suscrito hoy un acuerdo de intenciones para constituir la Asociación Valenciana de Ciudades Innovadoras RedInnpulso CV.

Estos ayuntamientos son Vila-real, Salinas, Ontinyent, Valencia, Gata de Gorgos, Alzira y Alcoi, siete municipios que trabajarán conjuntamente en innovación poniendo el foco en la competitividad desde la mejora de las capacidades y un clima de negocio propicio, según el alcalde de Ontinyent y presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha recordado que el Centro de Tráfico, el Ciclo de gestión del agua y la iniciativa de ciudad inteligente son ejemplos de la apuesta que desde hace unos años se hace desde este municipio, pero "queda mucho por hacer" y la innovación se tiene que hacer desde la perspectiva de que revierta directamente en la ciudadanía.

Según Ribó, el equipo de gobierno quiere que Valencia se convierta en un referente en movilidad urbana sostenible, en el uso eficiente de energía y agua y en su relación con la huerta, entre otros aspectos.

Ha dicho que ya se ha empezado a caminar en ese sentido con la creación de un nuevo ente dependiente del Ayuntamiento en el que también participará la Administración pública y sectores económicos y sociales, para impulsar la política de innovación mediante acciones estratégicas y operativas.

Actualizar el modelo de ciudad inteligente para profundizar en el bien común, desarrollar acciones piloto relacionadas con la mejora de los servicios públicos y hacer de Valencia una "ciudad laboratorio" para "hacer más amable" la vida de los vecinos, con la colaboración de las empresas locales, las dos universidades públicas, asociaciones de profesionales y emprendedores, son los ejes que ha destacado Ribó.

El president de la Generalitat ha señalado que el acuerdo de intenciones firmado hoy es una alianza para impulsar "un proceso de la innovación que ha de impregnar nuestra acción", y ha declarado que los ayuntamientos no están para competir sino para cooperar.

Tras recordar que el Consell creará la Agencia Valenciana de Innovación, Puig ha criticado la política de recortes que exige a España la Unión Europea, si bien ha asegurado que la gestión debe ser "buena" y estar "fiscalizada".

En la Comunitat Valenciana "el camino no es menos gasto sino gastar mejor, lo que toca, y ser eficientes", y no destruir más derechos, ha defendido.

El presidente de la Diputación de Valencia ha reconocido que no es fácil innovar cuando el 99,91 % de las empresas son pymes y el 95 % de ellas microempresas, y ha apostado por incentivar a las empresas para que aumenten su porcentaje de inversiones en innovación.

Según el acuerdo de intenciones para la constitución de la Asociación Valenciana de Ciudades Innovadoras RedInnpulso CV, el propósito final es contribuir a cambiar el modelo productivo hacia un modelo económico y social sostenible, basado en el conocimiento y la innovación.

Para lograr este objetivo, se requieren políticas públicas efectivas en la generación de la cultura de la innovación y ello se traduce en colaboración entre las diferentes administraciones, además de la creación científica, técnica e industrial, y la difusión a la sociedad de estos conocimientos y tecnologías.

El acuerdo suscrito por los siete alcaldes indica que la administración local, que tradicionalmente no ha estado vinculada a la cadena de agentes de I+D+i, es ahora un actor clave para la innovación del territorio. EFE