El Ayuntamiento de Vila-real iniciará en octubre un programa conjunto con la Federació d’Associacions de Veïns y la organización de comerciantes Ucovi para llevar a los barrios y áreas más periféricas de la ciudad las actividades que, hasta ahora, se vienen realizando a lo largo del año en el centro de la ciudad, para fomentar las ventas de las tiendas y las consumiciones en los bares, en especial, coincidiendo con campañas comerciales.

“Esta es la primera vez que el consistorio se implica de una forma tan directa en este cometido, del que hasta ahora se encargaban las entidades vecinas”, explica el concejal de Economía, Xavier Ochando, quien señala que durante las últimas semanas técnicos del área se han reunido en las distintas casas del barrio con los comerciantes para implicarles en un plan que, apunta, “debe contribuir a la descentralización del comercio local, y a tratar de poner en valor el importante tejido comercial que hay en numerosas zonas del municipio”.

Una vez en marcha, la campaña contempla tres acciones. Una primera, en la línea de lo que ya ha hecho en alguna ocasión la Federació d’Associació de Veïns, es el diseño de carteles y trípticos informativos que los ciudadanos encontrarán en sus tiendas, y que incidirá en las bondades del consumo de proximidad. En segunda instancia --y como más novedoso-- se realizarán actividades en los ejes comerciales de varios sectores del municipio, como ya se había hecho en varias ocasiones en la zona centro.

Según el edil, habrá propuestas culturales e infantiles, pero también se implicará al comerciante, y ya se ha propuesto que, incluso, se saquen las tiendas a la calle en alguna jornada. El tercer proyecto pasa por ofrecer descuentos y realizar sorteos con los que animar a los consumidores a participar en un plan que se alargará hasta diciembre, coincidiendo con la campaña de Navidad.

Ochando apunta que las reuniones con Ucovi y las asociaciones de vecinos se han mantenido durante el verano, cuando el edil cogió el testigo de su antecesora al frente de Economía, María Dolores Parra, despertando un gran interés en la iniciativa. H