El Ayuntamiento de Vila-real, a través del departamento municipal de Territorio, plantea a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ampliar la superficie industrial de la localidad para crear un polígono logístico en el entorno de la autovía CV-10, donde además solicitan la instalación de un área de servicio, contemplada en anteriores documentos de planificación territorial de la Generalitat valenciana. Esta es una de las alegaciones presentadas por el consistorio al Plan de Acción Territorial (PAT) del área funcional de Castellón, elaborado por el Consell, durante el periodo de exposición pública.

El edil de Territorio, Emilio Obiol, remarca: «Una de nuestras prioridades al revisar el PAT y perfilar la estrategia de desarrollo territorial de Vila-real de la próxima década ha sido apostar por el área industrial del entorno de la CV-20 (carretera de Onda) como uno de los principales polos de atracción de inversión y desarrollo para la ciudad y la provincia».

Completar la ronda, imprescindible

«En esta zona contamos con los tres primeros grupos cerámicos de España y por tanto de Europa (Porcelanosa, Pamesa y STN) en cifras de producción, exportación, trabajadores, inversión y, sobre todo, en capacidad de innovación y desarrollo», detalla el edil. Para maximizar las oportunidades de este eje, destaca Obiol, «es imprescindible completar la ronda, incluida la conexión con la nacional 340, y que se considere una vía supramunicipal», subraya.

Desde el consistorio explican que la apuesta por el desarrollo empresarial, que se materializa a través del plan de reindustrialización en el que trabaja desde hace varios años, se traslada ahora a través de las alegaciones al PAT, demandando también que el documento de planificación territorial contemple la continuidad de la zona industrial sur hasta el río Seco. De esta manera, «Vila-real consolidaría un eje vertebrado por la ronda suroeste y conectado con la AP-7, la CV-10 y la N-340», explica el responsable de Territorio. En este sentido, además de reclamar un área de servicio en la CV-10, el Ayuntamiento incluye la histórica reivindicación de un acceso a la AP-7 ahora que esta infraestructura ha sido liberalizada.

El entorno del acceso norte de la N-340, ocupado en su día por una fábrica de ladrillos y una empresa de hormigones, el clúster agroalimentario junto a la estación del ferrocarril y el suelo del PAI Espai Vila-real son otros de los espacios que piden considerar como zonas de oportunidad.

Obiol destaca la importancia y la complejidad de tramitar el PAT, al tratarse de un documento «ambicioso, complejo y de alcance».