El Ayuntamiento de Vila-real impulsa, desde marzo, más de 10 planes y un centenar de acciones para dar respuesta a la situación de crisis sanitaria por el covid-19 con coste superior a los dos millones de euros. Este es el balance que el alcalde de la ciudad, José Benlloch, realizó ayer en la primera convocatoria presencial ante los medios desde el fin del estado de alarma, momento que aprovechó para anunciar el comienzo de la nueva fase de convivencia con el virus «para reabrir por completo la ciudad y los servicios municipales a partir de octubre con todas las medidas y protocolos de prevención, con prudencia y con responsabilidad». Benlloch insistió en que «hay que evitar que el miedo nos paralice, porque la parálisis nos puede llevar a la ruina y a perder muchas oportunidades y recursos que ya no podremos recuperar cuando esto pase».

«Desde el primer momento hemos trabajado desde la reflexión y la planificación», aseguró el primer edil para especificar que «en la fase de confinamiento se creó un mando único y después, en la de desescalada, siendo el municipio pionero en crear un gabinete técnico que ha permitido no sólo a los diferentes departamentos retomar la actividad con un asesoramiento y garantías de seguridad, sino también a la sociedad civil, ayudando a las entidades locales que lo han necesitado en el proceso de reinicio de su actividad acorde a los protocolos de prevención». Entre los planes activados están el de iniciativas municipales covid-19, la Mesa política por el Renacimiento de Vila-real, el de desescalada de la participación social, el de impulso y priorización de proyectos pendientes, el de choque de los Servicios Públicos o el de regreso físico a la escuela.

Respecto a las medidas, el alcalde repasó la labor realizada en ámbitos como la atención ciudadana y prestación de servicios; medidas sanitarias, de higiene y seguridad; atención social; solidaridad ciudadana; medidas fiscales; servicios públicos; educación; movilidad o la reactivación económica y acciones para el renacimiento de la ciudad.

Ocio nocturno

Benlloch también insistió en el apoyo a iniciativas culturales o las taurinas, como la plaza de toros portátil, y aseguró que está previsto ayudar al sector del ocio nocturno con la concesión de unas licencias provisionales que recojan la realización de actividades diferentes, como el servicio de terrazas, a las habituales para que «cubran gastos».

Barajan reconvertir la biblioteca central en un ambulatorio

La llegada de la pandemia del covid-19 ha hecho que el Ayuntamiento se replantee el proyecto del centro de atención primaria que sustituya al de Torrehermosa que pasó, en 2016, a acoger únicamente especialidades. Así pues, el alcalde de la ciudad, José Benlloch, apuntó que la idea actual es trasladar la actividad de la biblioteca municipal de Solades a la Universitària del Coneixement, en la avenida Pío XII. Se aparcaría así la posibilidad de usar las dependencias de la comisaría de Policía Nacional puesto que es seguro cuándo podrán disponer de un nuevo edificio y en breve, la Generalitat podría recibir fondos de un programa europeo de reconstrucción que tendrá, como uno de los ejes prioritarios, la construcción de nuevos centros de atención primaria. Benlloch tratará esta propuesta con responsables sanitarios autonómicos para que haya un ambulatorio que cubra la zona centro y cuente con varias disciplinas, como pediatría, para atraer a jóvenes a esta área que acusa la degradación y el envejecimiento.