Mediodía, plaza de la Vila y ante la imponente presencia de los gegants Pasqualet, Marigracieta, Pinella y Jaumet. Desde el balcón del edifico de Caixa Rural Vila-real, el presidente de la Comissió de Penyes, Juanjo García Poveda, pone voz al pregón que el exalcalde Bautista Carceller escribió en 1963 como llamamiento a la fiesta.

“D’ordre del senyor alcalde, hui es pregona i fa saber al poble i terme sencer, que s’han començat les festes que en honor de Sant Pasqual celebra este any Vila-real”, dice el texto de Carceller, que acaba: “Correu, deixeu horts i treball, poseu als vostres peus ales, vestiu vostres millors gales, acudiu tots a les festes que en honor de Sant Pasqual celebra este any Vila-real”.

Reina, damas, corporación municipal casi al completo, representantes de la Junta de Festes, de la Comissió de Penyes y de asociaciones locales participaron en la cita que da el pistoletazo de salida a unos festejos patronales que se prolongarán hasta el próximo domingo, 22 de mayo.

Los masclets también tuvieron su presencia en el arranque festivo de un día que se completó con la inauguración de la Fira de la Tapa y el Recinte de la Marxa, así como de una docena de exposiciones, conciertos musicales y decenas de eventos, la mayoría de ellos abiertos a los vecinos, en los casals de peñas, que se alargaron hasta entrada la madrugada. H