El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Cooperación e Integración, con la colaboración de la asociación El Porc Espí, ha puesto en marcha una nueva iniciativa, encaminada a detectar aquellos casos de acoso escolar que, en muchas ocasiones, son difíciles de advertir.

Así lo anunciaron ayer el edil del área, Álvaro Escorihuela; y la presidenta de la entidad que desde hace un lustro lidera la promoción de la mediación escolar en los centros educativos de la ciudad, Mª Emilia Mundina.

En concreto, la iniciativa consiste en un cuestionario para alumnos y profesores, que se entregará para su cumplimentación por parte de los escolares y los docentes que ocupen el aula o el grupo en el que se pueda estar produciendo una situación de agresión a otro estudiante.

«Aunque Vila-real no ha registrado ningún caso especialmente grave, el acoso escolar es un tema que nos preocupa mucho, ya que constantemente vemos noticias muy duras de lo que ocurre cuando el problema no se trata a tiempo», explicó Escorihuela.

El cuestionario en cuestión ya se ha distribuido por todos los centros vila-realenses, a la vez que se ha explicado el funcionamiento del mismo a los profesores, con la finalidad de que estos puedan actuar si es necesario.

«Con esta medida, desde el Ayuntamiento contribuimos a reforzar la política de mediación iniciada con el proyecto Mediem, y cuya finalidad es utilizar esta herramienta como prevención de actitudes violentas», señala el concejal, quien añade que «el nuevo protocolo da un paso más allá y permite conocer con exactitud si en algún aula se está dando alguna de estas situaciones, con la finalidad de poder abordarla a tiempo y dar soluciones».

CONVIVENCIA // La encuesta «únicamente se pasará cuando se advierta una sospecha o amenaza de acoso hacia algún alumno e incluye preguntas sobre la convivencia general en el colegio o instituto, de la situación personal, si se sienten contentos con los compañeros, si tienen amigos en clase, si hay conflictos o si se manifiestan situaciones de violencia directa o indirecta y física o verbal», matiza Mundina.

La iniciativa se ha puesto en marcha tras el planteamiento realizado al respecto por los directores de centros educativos vila-realenses. En cualquier caso, la responsable de El Porc Espí hace hincapié en que «el principal arma contra este tipo de problemática es la mediación y el diálogo, porque se ha demostrado que los castigos no aportan una solución definitiva al conflicto».

Asimismo, el edil Escorihuela incidió en que la intervención de este nuevo protocolo se ciñe a la detección de acoso en algún aula. «Es la Conselleria de Educación la que, mediante el programa Previ, tiene que actuar para poner fin a este tipo de situaciones», dijo. H