Las concejalías de Juventud y de Sanidad --a través de la Unitat de Prevenció Comunitària (UPCCA)-- en el Ayuntamiento de Vila-real ponen en marcha un programa piloto de ocio nocturno saludable y gratuito, con el que se pretende ofrecer una alternativa de actividad y diversión exenta de consumo de alcohol u otras sustancias y conductas adictivas.

Así lo anunciaron ayer las edilas de ambas áreas, Anna Vicens y Silvia Gómez, quienes destacaron la implicación de grupos de jóvenes de la ciudad en la gestión de esta iniciativa, que se desarrollará los viernes y sábados, de 18.00 a 00.00 horas y que contará con el apoyo de educadores y del propio consistorio. «Son esos jóvenes los que plantean las primeras actividades con la que arrancará este fin de semana este programa y serán ellos los que irán preparando otras, porque este es un proyecto vivo», explicó Gómez.

El Espai Jove será el centro neurálgico de esta nueva apuesta de ocio nocturno que, en principio, está dirigido a jóvenes de 12 a 17 años. Al respecto, la edila Vicens incidió en que, en la actualidad, «se hace un uso excesivo de las redes sociales, que acarrea consecuencias negativas como la falta de comunicación y de relación social, sedentarismo y conductas adictivas». Unos problemas a los que desde Sanidad y Juventud se pretende poner coto, motivando a los chicos y chicas a incrementar sus relaciones sociales mediante actividades de grupo.

Para llevar a cabo este proyecto, en el que se viene trabajando desde hace varios meses, un equipo de educadores juveniles --que será el que supervisará las actividades-- lleva a cabo una ronda de reuniones con estudiantes de los institutos vila-realenses para explicarles la idea y escuchar sus propuestas. Por el momento, ya se han efectuado encuentros en el IES Broch i Llop y en el colegio Fundación Flors. «Vista la buena respuesta que se está obteniendo, se ha decidido poner en marcha hay la experiencia mientras se completa la ronda de reuniones en los centros educativos», explica la concejala Vicens.

AMPLIACIÓN // Por su parte, la edila Gómez apuntó que, en un futuro, «no descartamos ampliar el programa a jóvenes de hasta 30 años». E hizo hincapié en que uno de los objetivos es «buscar un ocio para los jóvenes que nos permita trabajar en la prevención del consumo de alcohol y drogas, así como en otras adicciones», en clara referencia a los smartphones o videoconsolas.

Para este primer fin de semana de la iniciativa piloto, a la que se le da el nombre de A on?, los propios jóvenes han planteado propuestas como la proyección de películas, un taller de defensa personal para chicas a cargo de una de las participantes en esta programación e, incluso, un debate sobre filosofía.