El Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado definitivamente, y después de más de un año de tramitación --como publicó Mediterráneo en septiembre del pasado año 2018--, la modificación de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para regular las instalaciones y usos compatibles en los jardines públicos del municipio.

Un trámite, avalado por la coporación local, que permite regularizar la situación legal de los quioscos con servicio de bar existentes en la actualidad en los parques de la Panderola y de la Mayorazga. Unas instalaciones que, como señala el concejal de Territorio, Emilio Obiol, «tienen la calificación de terciarias de bar con terraza y fueron autorizadas por el anterior equipo de gobierno del PP, pese a que la normativa solo contemplaba la apertura de quioscos en estos espacios».

Al respecto, Obiol explica que en jardines de más de 5.000 m2 de superficie, «el PGOU únicamente preveía las instalaciones tipo quiosco, de pequeño tamaño, pero el PP asimiló irregularmente estos a recintos terciarios comerciales, de tipología de bar con terraza, lo que ha conllevado problemas en la gestión de dichos establecimientos».

SIN CONCURSO // De hecho, el edil hace hincapié en que el ejecutivo popular «tambien asignó sin concurso la concesión de estos bares de la Mayorazga y la Panderola, una situación que con el cambio de normativa se corregirá». Y remarca que «todas estas irregularidades, todos estos empastres del PP, fuera de la normativa, han acarreado problemas a los usuarios». Con la modificación del artículo 264.2 de las normas urbanísticas de Vila-real «se alcanza la legalidad de estos espacios y se sientan las bases para la adjudicación de las concesiones».

Antes del cambio puntual del PGOU, en los grandes parques y jardines únicamente se podían autorizar construcciones como quioscos y similares, así como instalaciones deportivas.