El Ayuntamiento de Vila-real licita por 898.358,56 euros (IVA incluido) el Aplec de Temps Lliure, un servicio socioeducativo que incluye dos programas, el Aplec (346.250,96 euros anuales) y el Campus Natura (102.928,32), para la atención de necesidades e inclusión social de menores y sus familias en periodos de vacaciones escolares de verano, Navidad y Pascua, así como la prestación de desayuno y comida.

La duración del contrato, según la documentación, abarcará desde el 19 de junio de este año (inicio de las vacaciones de verano) hasta el 22 de abril del 2022 (final de la temporada de Pascua). En cada unas de las anualidades, el máximo de jornadas de prestación del servicio será de 62 en los tres periodos establecidos.

El Aplec va dirigido a niños empadronados en Vila-real y edades comprendidas entre los tres años cumplidos y los 16. La oferta de plazas asciende a 1.120, repartidas en 880 para verano, 120 para Pascua y otras tantas para Navidad. En el caso del Campus Natura, dirigido a personas que presentan diversidad funcional escolarizadas en la localidad, el total de vacantes a cubrir será de 120 (en verano, tres turnos con 20 plazas; y otros dos con 15 y otras 15 en Pascua y Navidad).

dos lotes // El contrato comprende dos lotes. El primero incluye el servicio de actividades y alimentación del Aplec, a prestar en dos centros escolares de la ciudad por personal cualificado y supervisado, dirigido a educar en el tiempo libre, fomentando valores como el respeto, la paz, la responsabilidad o la tolerancia, la adquisición de habilidades básicas y de relación interpersonales. El segundo de los paquetes es respecto el Campus Natura, que se desarrollará en el centro de educación especial municipal y tiene como gran objetivo cuidar y enseñar a aquellas personas que presentan diversidad funcional.

Entre las actividades que deben realizar de forma complementaria destacan una salida (en el caso de Campus Natura para los participantes con autonomía suficiente) y una fiesta al final de cada turno en ambos servicios.

El horario irá de las 7.45 horas (matinera con desayuno) a las 15.15 cuando acaba el comedor.

CONCILIACIÓN // Según apunta el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Escorihuela, el Campus Natura y el Aplec de Pascua y Navidad son «recursos pioneros» que han impulsado en los últimos años para dar cobertura a los menores en todas las épocas de vacaciones del año. «Estos programas ofrecen a las familias la posibilidad de que sus hijos disfruten de actividades y de comedor en igualdad de condiciones y con las necesidades básicas cubiertas, sea cual sea la situación económica o necesidades específicas de los menores y de sus familias», destaca el edil del área.