El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Servicios Públicos, acaba de licitar la contratación, por una cantidad total de 1,1 millones de euros anuales, el mantenimiento de las áreas ajardinadas y el arbolado de la ciudad. Un concurso público que también incluye el cuidado de plantas y jardineras ubicadas tanto en la vía pública como en edificios de titularidad municipal, entre los que están el propio ayuntamiento o los centros educativos.

El contrato en cuestión, que tiene una duración inicial de dos años prorrogables hasta un máximo de otros dos ejercicios, de divide entre lotes, dos de mayor importe --los que abarcan las calles y parques de la zona norte-este-sur y la centro-oeste-- y un tercero dotado con una menos cantidad de dinero --áreas forestales y de la periferia, así como colegios--, en este último caso para facilitar que puedan presentarse empresas de pequeño o mediano tamaño.

De esta forma, los dos primeros contratos salen a licitación por un importe de algo más de 474.000 euros al año, mientras que el tercero --el de menor importe-- lo hace por casi 256.000.

Las mercantiles interesadas en presentar sus propuestas para conseguir que el Ayuntamiento les encargue las labores de conservación de espacios verdes y arbolado de la ciudad tienen hasta las 23.59 horas del 19 de noviembre.

OBJETIVOS // El concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, reconoce a Mediterráneo que el estado en el que se encuentran los parques y jardines de la ciudad «no es el más óptimo ni el que a nosotros nos gustaría». En este sentido, explica que «partíamos de una brigada municipal muy pequeña, lo que nos obligaba a realizar diferentes contratos para cada uno de los trabajos en estos espacios, lo que dificultaba la coordinación de las tareas y derivaba en que, en ocasiones, no se llegaba a tiempo de realizar las mismas en las debidas condiciones».

Y es que, hasta ahora, el consistorio realizaba hasta una decena de contrataciones --rotondas, poda, colegios, tratamientos fitosanitarios, gestión de residuos de poda, fontanería de jardinería o suministro de árboles para reposición-- que, con la nueva propuesta tendrá que ejecutar una sola empresa en cada uno de los tres lotes.

«Nuestro objetivo es que los jardines tengan un mantenimiento de calidad para que el vecindario pueda disfrutarlos», asevera el edil Valverde, quien incide en la apuesta del ejecutivo «de poner en valor nuestros espacios verdes».