La sala de formación de la jefatura de la Policía Local de Vila-real acoge desde ayer y hasta hoy la primera edición del Seminario Nacional Policía Local y Fútbol Profesional, una cita que pretende tener continuidad anual en otras ciudades españolas y que reúne a representantes de los cuerpos de seguridad municipales de medio centenar de municipios.

La finalidad no es otra que la de compartir experiencias en todo lo relativo a la aplicación de los respectivos dispositivos de seguridad para los partidos que se disputan tanto en Primera División como en Segunda y Tercera. Unos encuentros que en ocasiones se declaran de alto riesgo por la rivalidad entre las aficiones, una problemática a la que se suma la amenaza terrorista que ha obligado en los últimos tiempos a tomar medidas adicionales a las que ya se aplicaban, especialmente con el acotamiento o limitación del tráfico rodado en el entorno de los estadios.

Y es que los dispositivos que se ponen en marcha desde la Policía Local de Vila-real, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, para garantizar la seguridad en el exterior del Estadio de la Cerámica en días de partido son tomados como ejemplo no solo por otros cuerpos sino también por parte de los distintos estamentos futbolísticos, clubs y agrupaciones de aficionados.

El folleto informativo que se hace llegar días antes de un encuentro a colectivos de seguidores de equipos que visitan Vila-real ha sido elegido como modelo por la Liga para que los clubs reproduzcan un díptico similar con detalles como el mapa del estadio, los servicios del mismo, teléfonos de interés y de emergencia, indicaciones de cómo llegar al campo de fútbol o la historia del club anfitrión del partido.

Durante la cita, el director de Seguridad e Integridad de la Liga de Fútbol Profesional, Alfredo Lorenzo, abordó los continuos cambios en las medidas para evitar problemas en los prolegómenos de los encuentros. El intendente José Ramón Martínez explicó el plan de la policía vila-realense para estos casos. Mandos de Albacete, Eibar, Córdoba, Barcelona o Girona detallaron ayer, y seguirán haciéndolo durante la jornada de hoy, sus experiencias.

Los participantes también aprovecharon para realizar una visita al Estado de la Cerámica.