El Ayuntamiento de Vila-real llevará las nuevas tecnologías y el apasionante mundo de la robótica a los centros educativos de la ciudad, gracias al proyecto Vilabot, que impulsa la Fundació Flors y que cuenta con la implicación del Ayuntamiento para que llegue a todos los alumnos y profesores.

Vilabot es una competición de robótica que tiene como objetivo impulsar el uso de la robótica en los centros educativos de la provincia y de toda la Comunitat Valenciana. La cita, organizada conjuntamente por Fundació Flors y el Ayuntamiento, está prevista para el 17 de abril de 2019, pero mientras tanto se plantean actividades formativas “para que todo el mundo pueda presentarse y participar con los conocimientos necesarios”.

La concejala de Nuevas Tecnologías e Innovación, Mónica Mañas, ha presentado la iniciativa junto con el concejal de Educación, Eduardo Pérez, y con el director pedagógico de ESO y FP de Fundació Flors, Vicente Llop, y el profesor de Tecnología e Informática del centro, Antonio García. “Creemos que es un proyecto interesante para toda la comunidad educativa, porque además de fomentar la cultura tecnológica y el estudio de las ciencias por parte del alumnado, potenciamos las marcas de Ciudad de Congresos, Ciudad Educadora y Ciudad de la Ciencia y la Innovación”, afirma Mañas.

Asimismo, Vicente Llop destaca la inquietud de Fundació Flors en cuanto a la robótica, que se incluye en su proyecto curricular. “Aunque nosotros llevamos varios años impartiendo robótica y programación desde infantil hasta ciclos formativos, nuestro objetivo es proyectarla a los demás centros de Vila-real a través de esta propuesta, que se encuentra en estos momentos en fase de preparación”, indica.

Por su parte, Antonio García, alma mater de la iniciativa, explica que a lo largo del tiempo ha participado en diferentes concursos de la temática, “aunque ninguno en nuestra provincia, por lo que esperamos que, al ser el primero, sea todo un éxito”. Además, anima a todos los centros a participar. “No tienen que preocuparse de nada, ya que si no conocen la materia ofrecemos 10 sesiones formativas para el profesorado interesado -que comienzan mañana- y el Ayuntamiento facilita un robot por cada nivel de primaria o secundaria”, afirma. “El objetivo es que, una vez aprendan, trabajen con sus alumnos y que todo esto desemboque en un concurso final, de manera que se enganchen”, apunta.

En la competición Vilabot los alumnos de edades entre seis y 11 y de 12 a 17 años podrán diseñar, construir y programar un robot autónomo creado con piezas de Lego o de cualquier otra forma para superar los dos retos que se proponen: el campo de naranjas o el partido de fútbol. “Se han elegido dos elementos relacionados con la ciudad para que entrenen a sus robots y muestren todo lo que saben hacer”, manifiesta García, quien recuerda que toda la información se puede consultar en http://www.vilabot.fundacionflors.es/.

El concejal de Educación, Eduardo Pérez, asegura que “desde que recibimos la propuesta nos implicamos al máximo, ya que es una iniciativa pionera que, incluso, podría exportarse fuera de Vila-real” y destaca que “la respuesta está siendo muy buena entre los centros educativos, ya que es algo muy innovador”, al tiempo que afirma que “el apoyo a la ciencia y la difusión de esta materia debe comenzar a edades tempranas para que los adultos del futuro tengan las mejores condiciones”, concluye.