El Ayuntamiento de Vila-real pondrá fin a los problemas de recogida de basuras y residuos urbanos con la creación de un contrato de alrededor de tres millones de euros de presupuesto que unificará los dos acuerdos vigentes.

El consistorio decide «mover ficha» para solucionar las deficiencias del actual acuerdo que, en palabras del concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, es «muy mejorable, tanto económicamente como eficazmente».

El edil detalló que la postura se toma tras analizar los conflictos en el desarrollo de los servicios actuales, uno de recogida de sólidos a cargo de Fobesa (con 1.700.000 euros) y otro de limpieza diaria dirigido por Cespa Ferrovial (con un millón de euros). El objetivo es fusionar las prestaciones en agosto del 2021, recortando medio año la prórroga del trato firmado con Fobesa.

La acción municipal se debe a que en muchos casos no estaba clara la jurisdicción de cada una de las contratas por lo que a las basuras de tipo orgánico, reciclaje o muebles respecta. Remarcan que algunos de estos restos quedan esparcidos fuera de los contenedores y zonas habilitadas, creando problemas de higiene.

Para hacer realidad esta iniciativa del equipo de gobierno, Valverde afirmó que llevarán el asunto a pleno, en principio en agosto. «Queremos evitar que experimentemos un retroceso en el servicio de basuras, con lo que ha costado concienciar a la ciudadanía para realizar la recogida selectiva de los desechos», dijo.

nuevas tecnologías / Tras la instalación de chips que controlan el llenado de algunos contenedores desde el mes de abril, que avisan cuando están a un 70% de su capacidad para vaciarlos, el Ayuntamiento pretende aprovechar el cambio de contratos, en palabras de Valverde, «para potenciar la utilización de las nuevas tecnologías en la gestión de los residuos de la localidad».

La incorporación de la innovación en las condiciones del pliegue será la base de la renovación del servicio y un punto clave para la adjudicación a las empresas que se presenten al concurso.

Según adelantó el concejal: «Nuestra intención es caminar en la dirección marcada por la Generalitat que nos lleve al máximo reciclaje posible y a los residuos cero, y esta meta la podremos conseguir trabajando juntamente con la tecnología». En este sentido, comentó la posibilidad de contar con camiones híbridos o eléctricos, para mejorar la calidad del aire del municipio.