El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, firmarán en los próximos días de forma oficial un convenio por el que ambas instituciones se comprometen a fomentar la cultura de rehabilitación en los edificios y la regeneración urbana.

El concejal de Territorio, Emilio Obiol, aseguró que el objetivo del acuerdo es el «fomento de la comunicación y la información entre ciudadanos, empresas, técnicos y administraciones, con la finalidad de promover iniciativas que impulsen la rehabilitación del parque de viviendas ya existente y así ayudar también a los profesionales del sector».

Según destaca Obiol, el documento contempla la creación de una red de Oficinas de Información de Rehabilitación (OIR), compuesta por los diferentes puntos de información que cada Ayuntamiento deberá crear y que en Vila-real se ubicará, tal y como avanzó el edil, en el consistorio.

REVISIÓN // Entre las medidas a desarrollar, destaca la necesidad de que Vila-real «se comprometa a fomentar la implantación del informe de evaluación de edificios (IEE)». «Un estudio técnico de obligado cumplimiento para todos los edificios de más de 50 años, al que podríamos calificar como la ITV de los inmuebles y que, a pesar de su obligatoriedad, no todos los propietarios la asumen», explica el concejal.

Por ello, esta premisa, según el edil, «deberá cristalizar en la futura ordenanza municipal que se elaborará para implantar el IEE», en la que ya trabajan y que «deberá estar operativa antes del 28 de junio del 2018, creando la Generalitat un registro de informes de evaluación de estos inmuebles que compartirá con las correspondientes oficinas para llevar un mejor control».

SIN COSTES // Obiol adelanta que la implantación de este convenio «no implica ninguna obligación económica, ya que la Generalitat formará a los profesionales que se encarguen de estas funciones y adquiere un compromiso técnico, mientras que el Ayuntamiento será el que aporte los recursos materiales que sean necesarios».

Con todo ello, las medidas pretenden «reforzar los puntos de información para ciudadanos, profesionales y empresas en esta materia y difundir la cultura de la rehabilitación a través de campañas de concienciación, sesiones informativas y jornadas específicas», concluye el concejal.