El Ayuntamiento de Vila-real y el Ministerio de Educación, a través del aula Mentor, lanzan el próximo mes de marzo cuatro cursos homologados para que los alumnos que terminen ciclos de Formación Profesional (FP) se especialicen en ámbitos que les faciliten su incorporación al mercado laboral. El objetivo del consistorio es que funcionen como una suerte de másteres para FP.

Según explicó a Mediterráneo la concejala de Educación, Mónica Mañas, se trata de un «proyecto totalmente pionero» en el estado español, puesto que «es la primera vez que una formación posterior a la FP está homologada por el ministerio». Los módulos tendrán una duración de cuatro meses --uno de ellos de prácticas en empresas--, se realizarán en una aula habilitada de la Bibliteca Universitària del Coneixement (BUC) y costarán alrededor de 50 euros. Las plazas estarán limitadas a unas 20 personas por aula, con el objetivo de que los alumnos reciban una atención lo más personalizada posible.

CERÁMICA E INFORMÁTICA // Uno de los cursos se centra en el sector cerámico, y más en concreto en el Diseño y la Impresión Digital. Según Mañas, «se trata de una parcela en la que las empresas demandan una formación cada día más especializada, y hay que dominar varios programas».

Otra de los sectores que también requiere de una formación constante es la Informática. En el caso del módulo que ofrecerán el consistorio y el ministerio, buscará que el alumnado aprenda a realizar ‘app’ para las plataformas de Android e IOS (Apple).

Un tercer módulo habilitará a los estudiantes para ejercerde especialistas en Internacionalización de Empresas. Según la edila, «el objetivo es que puedan ser contratados por firmas que buscan exportar su producto, y la formación será transversal, desde posicionamiento en buscadores a la gestión de redes sociales, pasando por la redacción de proyectos destinados a la UE».

Por último, habrá un ciclo de Atención Sociosanitaria que será el único para el que no será necesario tener una formación de FP. «El Consell está abriendo muchas posibilidades en el sector de la dependencia, y se requieren cuidadores formados», dice Mañas.