El Ayuntamiento de Vila-real ultima el proceso para cerrar alquiler de las instalaciones de la empresa Aquaesport --ahora cerradas y ubicadas en la avenida Alemanya-- para reconvertirlas en un espacio que, con el nombre de Aiguasalut, se integrará en la red de infraestructuras que gestiona el Servei Municipal d’Esports (SME). De hecho, será la tercera piscina cubierta de uso público de la ciudad, junto a la Yurema Requena y a la del centro de tecnificación deportiva.

El alcalde, José Benlloch; acompañado del concejal de Deportes, Javier Serralvo; el jefe del SME, José Ramón Cantavella; y parte del equipo técnico del área, giró visita a las instalaciones que, «en dos o tres semanas pasarán a manos del consistorio, una vez se firme el contrato de alquiler con los dueños, que ya cuenta con todos los informes favorables de los distintos departamentos municipales». Un contrato que, inicialmente, tendrá una duración de ocho años y que, como explicó Serralvo, supondrá un coste anual de algo más de 130.000 euros.

En todo caso, el munícipe vila-realense explicó que este recinto tendrá un uso relacionado con la actividad deportiva y la salud, de manera que parte de los programas destinados a ello, así como a la gente mayor, se llevarán a cabo en el centro Aiguasalut.

ÁREA SANITARIA // Pero Benlloch incidió en la oferta que realiza la ciudad a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para poner en marcha una iniciativa pionera de colaboración entre ambas administraciones, en el sentido de crear programas terapéuticos o de rehabilitación en medio acuático de los que puedan beneficiarse pacientes de los municipios que forman parte del área de salud de la Plana.

«De lo que hablamos es de impulsar ideas innovadoras y me consta que los responsables del SME y el concejal de Deportes tienen contactos con personal médico para hablar de estas experiencias, aunque el convenio llegará cuando desde el Hospital de la Plana vengan y vean la instalación, que prestará servicio a vecinos de otros municipios, como ya ocurre con otras iniciativas como el autobús gratuito, del que también se benefician personas que no son de Vila-real», dijo el alcalde.

Es por ello que Benlloch aseguró que, en cuanto se formalice el convenio con Sanidad, solicitará a la Generalitat la aportación de recursos para el mantenimiento de centro y piscina de Aiguasalut, con el fin de que no sea únicamente el consistorio quien asuma unos gastos de un servicio que será supramunicipal.

Por su parte, el concejal Serralvo destacó que la apertura, a lo largo de la primavera, de Aiguasalut, permitirá derivar algunas de las actividades de salud y gente mayor que se realizan en la Yurema Requena, de manera que esta se destinará más a los socios -el SME ya tiene 8.000-, mientras que la piscina del centro de tecnificación se centrará en los entrenamientos de los clubs.