La Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real y el Ayuntamiento de Vila-real ya tienen listo el programa de actividades de una Setmana de la Ciència en clave feminista. Los actos se desarrollarán mañana jueves y el viernes, coincidiendo con la festividad de San Alberto Magno, patrón de los estudiantes de ciencias naturales, químicas y exactas.

Así lo informaron ayer el catedrático de la Universitat Jaume I (UJI) Juan Carda y el alcalde de Vila-real, José Benlloch, quienes en la presentación de la iniciativa estuvieron acompañados por el director del colegio Santa María, Juan Francisco Navarro, en cuyas instalaciones se llevó a cabo el anuncio de la actividad.

La clave femenina de esta Setmana de la Ciència la liderará la científica vila-realense María Jesús Vicent, quien dará una conferencia para estudiantes de Secundaria que llevará por título Nanomedicina amb essència de dona.

Asimismo, una de las citas en la que más se visibilizará este aspecto de la iniciativa será el mismo jueves, a las 20.30 horas y en la plaza de la Vila, donde se realizará una proyección a tamaño gigante del sistema periódico de los elementos químicos en la pared en la que hay una frase de la Carta Pobla de Vila-real.

La peculiaridad de esta proyección es que, como explicó Carda, cada uno de los elementos y sus símbolos estará ligado al nombre de una científica. «Queremos reivindicar el papel que han tenido las investigadoras en un campo tradicionalmente relacionado con los hombres, cuando han sido muchas las mujeres que han tenido un papel muy destacado en los descubrimientos, aunque hayan sido escondidas», destacó.

El máximo responsable de la Cátedra de Innovación Cerámica incidió en que la actividad tiene por objetivo «fomentar la cultura científica entre los jóvenes, explicarles la realidad actual y las expectativas que existen, por ejemplo, en sectores como el cerámico».

Por su parte, el alcalde, José Benlloch, hizo hincapié en que «la ciudad trabaja desde el 2011 en impulsar cualquier proyecto para buscar elementos innovadores que mantengan o mejoren la vida de los ciudadanos pero garantizando siempre una mayor sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente». Y añadió que «quien siembra, recoge».