La próxima semana, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, firmará el pago de dos expedientes urbanísticos que, en su conjunto, asciendes a 421.000 euros. Unos expedientes que se remontan a varios años atrás --concretamente a la época del gobierno popular-- y que se originaron por la disconformidad de los propietarios de terrenos ocupados para abrir o mejorar viales y que, finalmente, acudieron a los tribunales.

En concreto, se abonarán las cantidades en las que los técnicos municipales valoran el suelo y que, por tanto, no ofrecen discusión alguna. Así, la mayor cantidad --365.904,12 euros-- corresponde a la ocupación de 633,75 m2 en el camino Molí Bisbal, ubicados en la urbanización de la zona residencial del Madrigal. En este caso, el Jurado de Expropiación calcula el precio de los mismos en 401.172,30 euros, mientras que el propietario reclama una cantidad que duplica a esta, exactamente un total de 814.867,81 euros.

Asimismo, también se firmará el pago de otros 55.102,55 euros por el aprovechamiento de una superficie de 359,50 m2 en el Camí Vell d’Onda a Castelló, cruce con la calle Riu. Aquí, el Jurado valora el suelo en 84.599,70 euros y el dueño en 141.032,65 euros.

El expediente del camino Molí Bisbal se remonta al año 2005, mientras que la resolución del Jurado de Expropiación llegó en el 2019. El consistorio presentó recurso de reposición, cuya desestimación llegó en enero. Así, aunque el proceso continúe en los juzgados, el consistorio debe abonar de manera obligatoria las estimaciones de los técnicos locales. Y el expediente del Camí Vell d’Onda a Castelló aún es más antiguo, ya que se inició en el 2002.

FONDOS MUNICIPALES // Fuentes municipales hacen hincapié en que el abono de este dinero se realizará con fondos propios, sin recurrir a préstamo alguno. Para ello, aseguran se ha tenido que renunciar a proyectos como la reforma de los antiguos juzgados para ubicar allí los departamentos de Tesorería y Economía, así como a la instalación de juegos infantiles de grandes dimensiones.

«La herencia del urbanismo del PP sigue impactando en la gestión del Ayuntamiento. En una situación tan delicada como la actual, nos vemos obligados a destinar más de 400.0000 euros a hacer frente a empastres del Partido Popular, que podrían venir muy bien para otras cuestiones», señala el alcalde, José Benlloch, quien recuerda que «son 29 millones los pagados ya en nueve años».