El alcalde de Vila-real, José Benlloch, firmó este viernes una resolución que suspende de forma parcial y temporal la ordenanza que regula las terrazas de bares, restaurantes y cafeterías y autoriza a duplicar su superficie de forma automática, previa solicitud. El Ayuntamiento, eso sí, se reserva el derecho de inspección y de modificación o revocación posterior para garantizar que no se vulneran derechos de terceros.

«Hemos apostado por un modelo propio que nos permite dar respuesta a la hostelería, que, cuando entre la fase 1, tendrá limitada la ocupación de sus terrazas al 50%, con una revisión posterior para asegurar que no se vulneran derechos de terceros ni se producen discrepancias, para lo cual habilitaremos una oficina técnica específica que se encargará de estas inspecciones», explicó.

El munícipe detalla que la opción de modificar la actual ordenanza era una tramitación «compleja y larga en el tiempo», por lo que han optado por una fórmula alternativa, a través de una resolución de alcaldía de «suspensión parcial y temporal» de esta normativa. Al mismo tiempo, el propio decreto autoriza a todos los establecimientos que cuentan con terraza a que puedan «duplicar la capacidad presentando una solicitud y una documentación específica, con planos y una explicación de cómo se llevará a cabo dicha ampliación».

La norma establece que, una vez entregada la instancia, darán luz verde de forma automática a que el local pueda ampliar el doble las terrazas, aunque recuerda que el Ayuntamiento podrá revocar o modificar esa autorización.

Hasta que vuelva la normalidad

Una oficina técnica se encargará de revisar los establecimientos. «Comenzaremos por aquellas terrazas que puedan generar quejas o discrepancias, pero se inspeccionarán todas», insiste el alcalde, quien añade también que, a medida que avance la desescalada, se irá adaptando «el decreto a la nueva realidad». Asimismo, la suspensión parcial de la ordenanza quedará sin efecto en el momento en que la situación «regrese a la normalidad».

Homenaje a la Policía Local y Nacional

Nuevo reconocimiento en forma de aplausos. Este viernes, a diferencia de los anteriores días en los que el homenaje iba para el personal sanitario y los usuarios de residencias, el tributo, en el que no faltó el alcalde, José Benlloch, fue para la Policía Local y Nacional.