El Ayuntamiento de Vila-real solicita un préstamo de 3.169.385 de euros para hacer frente a las últimas sentencias urbanísticas que, según el alcalde José Benlloch, proceden de los «empastres del PP». Así, en el pleno que tiene lugar hoy mismo, aprobarán este crédito que llevará a la ciudad a cerrar el ejercicio del 2019 con más de un 65% de deuda, un aumento del 5%, para pagar varios de los terrenos ocupados por el consistorio durante la etapa de gestión del Partido Popular.

A pesar de que el equipo de gobierno pretendía ajustar los pagos en el actual presupuesto, varias sentencias judiciales, la última del Tribunal Constitucional, les obligan a adelantar el desembolso de forma inmediata.

Tras varias reclamaciones, la justicia fuerza al consistorio a abonar parte de las cantidades adeudadas en cinco días. «Esta celeridad impide otra fórmula», indica el munícipe, quien puntualiza: «Nosotros acatamos la decisión judicial, pero la creemos inaudita, ya que nuestro trabajo es gestionar los recursos públicos y creo que deberían estar por encima del interés particular».

Estas deudas se organizan en dos grandes bloques, uno que alcanza 1.921.440 euros por diversas infraestructuras, en la que se engloban el Centre de Tecnificació Esportiva (CTE), el Jardí del Rei o la avenida França, entre otros, y otro referido exclusivamente al espacio que acoge al colegio José Soriano, con 1.130.940 euros. En este último caso, el propietario de una de las tres parcelas que componen el recinto ya llegó a un acuerdo, con el que recibió 950.000 euros en cuatro anualidades. Pero el otro vecino afectado, «no aceptó ningún pacto» y ahora proponen realizar el desembolso «mediante el intercambio de solares urbanísticos», puntualiza el primer edil.

próximas inversiones / Benlloch comenta: «Este año hemos sido responsables porque ya sabíamos lo que nos venía y prácticamente no hemos tenido inversiones propias». El alcalde se refiere a grandes proyectos como los de los polígonos, el Gran Casino, el teatro Tagoba, Molí la Vila o la ronda suroeste, que superan los 12 millones de euros, que proceden de varias subvenciones de la Generalitat y otros organismos.

En este sentido, el alcalde asegura que «los gastos en infraestructuras de la próxima anualidad ya están hechos, son estos», y resalta que algunos planes, como la pista de atletismo, llegarán en el periodo de 2020-2021.