El Ayuntamiento de Vila-real celebró ayer su sesión plenaria de septiembre y aunque no era uno de los puntos del día propiamente dicho, la recuperación del ambulatorio de la zona centro cobró protagonismo.

Para crearlo en la biblioteca central, idea que defiende actualmente el equipo de gobierno, el consistorio estudia opciones que pasan por reestructurar servicios en un «efecto dominó». Uno de estos movimientos sería centralizar en el Vivero de Empresas II --de 700 metros cuadrados y con 16 despachos, que desde el año pasado, gracias a un convenio con la Cámara de Comercio de Castellón, es de uso municipal-- el área de Innovación y otros proyectos de emprendimiento. Así lo avanzó el alcalde, José Benlloch, que apuntó la previsión es que esta mudanza pueda completarse en enero o febrero próximos.

Antes del parón por el coronavirus, parte de esta actividad se realizaba en la Biblioteca Universitaria del Coneixement (BUC), pero ante la posibilidad de mover allí el servicio que presta actualmente la central --incluso la Escuela de Adultos--, sería necesario ganar un espacio que ahora sería posible gracias a que el municipio dispone de otros inmuebles.

El primer edil, a preguntas de la oposición, aseguró que la situación derivada del covid ha hecho replantearse la idea respecto al ambulatorio en el centro puesto que de inicio se planteó usar el espacio que ocupa actualmente la Policía Nacional, «que habrá que tirar por los problemas que presenta», a expensas que quedara libre tras la construcción de una nueva comisaría, un proyecto que según Benlloch podría tardar «tres o cuatro años» en completarse.

«En la situación actual, podemos encontrar recursos económicos --por la posible llegada de subvenciones para dotaciones sanitarias--, a corto plazo, para que el centro de salud sea una realidad», insistió el máximo responsable municipal, para quien este asunto «es una prioridad». «Si desde la Conselleria visitan el lugar --la biblioteca central-- y dicen que es posible, no dudaré en reubircarla porque igual el día de mañana no tenemos fondos», dijo Benlloch.

ORDENANZAS

La sesión también dio luz verde, por unanimidad, a dos nuevas normativas para mejorar la transparencia y la agilidad en el pago de subvenciones a entidades y de las ayudas individualizadas de Servicios Sociales.