Vila-real se convertirá, del 24 al 28 de noviembre, en la capital de la tecnología, la ciencia y la innovación, con la celebración de Destaca 2014, una feria en la que más de 100 empresas e instituciones, además de emprendedores, darán a conocer las últimas novedades en sectores tan distintos como el cerámico, el sanitario, el deportivo o el energético.

El lugar: el Centre de Congressos, Fires i Trobades, nueva denominación del anterior Casal de Festes, ubicado en la calle Miralcamp. Un espacio este de 3.000 m2, en el que se instalará medio centenar de estands, se presentarán 87 propuestas innovadoras y se realizarán 32 conferencias.

La sala de juntas del Rectorado de la Universitat Jaume I fue ayer el lugar elegido para la presentación oficial de este evento, que estuvo encabezada por el rector de la UJI, Vicent Climent; el alcalde de Vila-real, José Benlloch; y el director de la Cátedra de Innovación Cerámica, Juan Carda.

No faltaron al acto una amplia representación de centros de investigación que participan en actividades de la cita ferial, como también de las empresas que han mostrado su apoyo decidido a la misma: Grupo Porcelanosa, BP Oil, Ferro Spain, La Caixa, Grupo Gimeno, Torrecid, Caixa Rural Vila-real, Sunic, Macer, Becsa, Grupo Camacho, Sacmi, Proying, y Grupo Esmalglass-Itaca.

En la presentación de Destaca 2014, el rector Climent destacó la colaboración entre el Ayuntamiento, la UJI y el sector privado en la organización de una propuesta “con la que queremos activar el tejido industrial y profundizar en las relaciones entre la universidad y las empresas”.

HISTORIA // Por su parte, el alcalde Benlloch aseguró que “hoy (por ayer) hacemos historia, porque con este evento el nombre de Vila-real también suena ya en el mundo de la ciencia y la innovación”. Y destacó que este “no es solo un proyecto de Vila-real, sino que también lo es de la provincia y de la Comunitat”, a la vez que incidió en que “la distinción de Ciudad de la Ciencia y la innovación nos permitió fijar una hoja de ruta para canalizar todo el potencial de nuestro municipio para reinventarnos”.

Mientras, el director de la Cátedra de Innovación Cerámica, Juan Carda, hizo hincapié en esta es “la primera feria de transferencia científica y tecnológica de la Comunitat y nace con el objetivo de trasladar los últimos logros a los sectores cerámico, sanitario, deportivo y energético”.

Hasta el momento, más de 300 profesionales han confirmado su participación en Destaca 2014. H