La concejala de Deportes y Salud, Silvia Gómez, ha presentado los presupuestos de su departamento, que ascenderán en 2017 a 3,4 millones de euros. Una de las principales partidas es la referida al gasto corriente, que suma este año 1,9 millones de euros y un incremento respecto al ejercicio pasado de 590.000 euros para poder hacer frente a la puesta en funcionamiento en los últimos años de cuatro nuevas infraestructuras deportivas: el Centro de Tecnificación Deportiva, la Ciutat Esportiva Municipal, la piscina del Termet y el pabellón Melilla.

“En cinco años, hemos duplicado prácticamente las instalaciones deportivas y este incremento de la oferta conlleva también un importante aumento de los costes”, recuerda la concejala. De hecho, gastos necesarios como el consumo eléctrico o de gas van a suponer este año un desembolso de 200.000 euros más respecto al ejercicio anterior. “Por eso, a pesar del incremento presupuestario, sabemos que van a ser unas cuentas ajustadas y siempre enfocadas al reequilibrio y la sostenibilidad financieras”, incide Gómez.

Otra de las áreas que sube es la referente al deporte escolar, con una dotación de 121.000 euros para el programa Becaesport, que permita mejorar las condiciones de los monitores y del Campionat Multiesport Escolar. “Cuando llegamos al gobierno municipal en 2011, el deporte escolar estaba prácticamente en la UCI. Desde entonces, mejorar el programa y ofrecer a los chavales la posibilidad de practicar todo tipo de deporte ha sido nuestra prioridad y, con este incremento de las becas, garantizamos dar continuidad y mejorar el proyecto de deporte escolar de Vila-real”, argumenta. Por su parte, el gasto en patrocinios y fomento del deporte cuenta de inicio con una partida de 190.000 euros para las ayudas a los clubs y deportistas olímpicos, si bien la concejala matiza que esta cantidad se verá incrementada con la aplicación de los remanentes de 2016.

En el capítulo de inversiones, Deportes recibirá en 2017 una inyección de 179.000 euros, destinada principalmente a cuatro proyectos: la instalación de gradas en el pabellón Melilla (16.245 euros), el tapiz para la práctica de gimnasia rítmica (4.985 euros), la dotación de desfibriladores en todas las infraestructuras deportivas municipales (8.535 euros) y la segunda fase de la Ciudad Deportiva Municipal, con la adecuación de la pista de atletismo de entrenamiento. Para este proyecto, el presupuesto reserva una partida de 150.000 euros, de los cuales 70.000 euros corresponderán a Diputación.

Y en el área de Salud, el 2017 será, sobre todo, el año de la puesta en funcionamiento del centro Aquasalut. Para ello, el departamento está trabajando en la definición del proyecto junto con el departamento de salud y el hospital de La Plana, con el objetivo de convertir la infraestructura en un servicio comarcal de referencia en el ámbito de la rehabilitación. Con este objetivo, el presupuesto está preparado para hacer frente a los gastos de alquiler de la piscina e instalaciones, por el que, puntualiza Gómez, “todavía no se ha facturado ni pagado nada”.