El alcalde de Vila-real, José Benlloch; el presidente de la Cooperativa --vinculada a Caixa Rural Vila-real--, Juan José Ortells; y el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, José Ramón Ventura Chalmeta, presentaron este miércoles la iniciativa que pondrá en marcha la entidad liderada por Ortells y dirigida a producir insectos parasitoides, en una apuesta por la lucha biológica contra plagas.

En concreto, y como explicó la técnica Vanesa Bonet, el proyecto contempla, al menos en sus inicios, la cría de dos especies de fauna útil que se han mostrado eficaces para combatir diferentes tipos de cotonet, en especial el que llegó desde Sudáfrica.

Se trata de un coleóptero, la mariquita australiana (Cryptolaemus monstrouzieri); y un heminóptero, el Anagyrus aberiae. En ambos casos, el plazo de crianza hasta que se convertirán en adultos para poder soltarse de forma controlada es de 90 a 100 días, de manera que, como explicó el presidente de la Cooperativa, podrán estar a disposición de los agricultores en septiembre u octubre.

La técnica Bonet hizo hincapié que la producción de este tipo de insectos depredadores del cotonet en la planta que se creará en Vila-real tendrá capacidad, en un primer momento, para tratar en torno a 36.000 hanegadas.

Convenio

El alcalde Benlloch subrayó la necesidad de trabajar por la viabilidad de la agricultura de Vila-real, «que no es pasado, sino presente y futuro», aunque apuntó que «para ello es necesario establecer una nueva relación con la naturaleza, porque tenemos la obligación moral, biológica y existencial de cuidar la tierra». Es por ello que insistió en no dejar pasar de largo iniciativas como la que pone en marcha la Cooperativa. De hecho, el consistorio colaborará con la misma a través de un convenio en el que el municipio aportará 10.000 euros y que, como anunció el munícipe, también contará con la implicación de la Generalitat.

Por su parte, Ortells explicó que entre los objetivos básicos de este proyecto están el de producir materias activas para combatir nuevas plagas que llegan de terceros países, como es el caso de Sudáfrica, así como «atender una creciente demanda del consumidor, en lo relativo a que los productos que se consumen tengan garantías de sostenibilidad».

«Queremos estar en la vanguardia para ofrecer soluciones al sector», indicó el presidente de la cooperativa agraria, quien avanzó que la propuesta contempla una faceta divulgativa para mostrar los resultados a los estudiantes de la ciudad o a los participantes en cursos de agricultura ecológica, además de establecer posibles acuerdos de colaboración con la Universitat Jaume I.

Mientras, el concejal Ventura Chalmeta reiteró la apuesta del equipo de gobierno de Vila-real por «apoyar aquellas ideas dirigidas a lograr productos agrícolas con métodos sostenibles y ecológicos, porque estamos convencidos de que es la línea a seguir». De hecho, la delegación de Agricultura y Medio Ambiente colabora activamente con la Cooperativa en otras iniciativas incluidas en este ámbito.