El alcalde de Vila-real, José Benlloch, anunció ayer que el Ayuntamiento promoverá la creación de una cooperativa de agricultores, de la que formarán parte los alumnos que, en la actualidad, se forman en el módulo agrario de la escuela taller que arrancó el pasado mes de diciembre.

El munícipe compareció junto al concejal de Economía, Xus Madrigal, después de la reunión de trabajo que mantuvo con los funcionarios del departamento, en la que se analizaron diferentes cuestiones sobre el funcionamiento del mismo y se platearon cuestiones para mejorar el funcionamiento de una de las áreas «más potentes» del consistorio.

Al respecto, Benlloch señaló que se activará un programa piloto de acompañamiento en la inserción laboral de los beneficiarios del módulo agrario del taller de ocupación, con la finalidad de fomentar el autoempleo, a través de la puesta en marcha de una empresa para la explotación de parcelas que en estos momentos están abandonadas.

«Desde que llegamos al Gobierno en el 2011, nuestra prioridad ha sido la lucha contra el paro», aseveró el primer edil, quien hizo hincapié en que en que el 88% de los recursos del área que gestiona el concejal Madrigal se destina a planes de fomento del empleo. «En los últimos cuatro años «son 983 las personas que han participado en estos programas laborales impulsados por el Ayuntamiento y financiados, en gran parte, con fondos europeos».

PREVISIÓN // Benlloch indicó que la previsión es que la cooperativa en cuestión se ponga en marcha durante el próximo ejercicio del 2021, una vez finalice la actual edición del taller de empleo, que finalizará a final de año. «Vamos a ayudar a los 10 alumnos del módulo de agricultura a que, una vez finalizado el programa, puedan tener un trabajo al crear una empresa que ellos mismos constituirán en la línea del cooperativismo, y que haría posible la recuperación de tierras para el cultivo, siempre de la mano de la sociedad civil y con la ayuda de entidades como Caixa Rural Vila-real o la Comunidad de Regantes, así como también de los propietarios de los terrenos», dijo.

Y añadió: «La voluntad es hacer un acompañamiento a estas personas para que puedan tener una oportunidad laboral que, al mismo tiempo, nos permita recuperar un sector tan importante para Vila-real como la agricultura y hacer frente a un abandono de huertos en el que no solo influyó la crisis del sector citrícola sino también un modelo económico nefasto --en referencia al promovido por el anterior ejecutivo local del PP-- basado en la especulación urbanística y que, como ejemplo, promovió la recalificación de dos millones de metros cuadrados del PAI de la Ciudad del Azulejo que tuvimos que caducar, y en los que hoy en día no hay fábricas ni hay cultivos».

La producción de la futura cooperativa se pretende que sirva para abastecer mercados ambulantes y el de productos locales.