El Ayuntamiento de Vila-real pretende que el Centre de Natura del Termet se convierta en una sede fija del Consorcio Gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Millars. Así lo anunció al periódico Mediterráneo el concejal de Medio Ambiente, Josep Pasqual Sancho, quien apuntó que uno de los objetivos es convertir el paraje natural vila-realense en un punto donde los visitantes puedan tener información de primera mano sobre este entorno protegido que el municipio comparte con Burriana y Almassora.

Otra de las claves de la propuesta es, precisamente, crear una oficina permanente que permita a la técnico que trabaja en el ente no tener que desplazarse de un municipio a otro cada dos años, cuando cambia la presidencia. Así, desde hace unos meses tiene habilitado un espacio en la Concejalía de Medio Ambiente de Vila-real. Pero, según Sancho, “sus condiciones de trabajo mejorarían notablemente si dispusiera de un despacho estable”.

De esta forma, el consistorio llevará su proposición a la próxima reunión del consorcio, con el objetivo de que la estudien el resto de actores implicados, especialmente, los ayuntamientos de Burriana y Almassora, aunque también la Diputación de Castellón y la Generalitat. El objetivo es trabajar la negociación mientras la localidad ostente la presidencia, que caduca a finales del 2017.

ENTORNO // Entre las ventajas de la medida, destaca el hecho de que tendría un coste muy bajo para la entidad colegiada, pues el edificio es de propiedad municipal y fue rehabilitado hace pocos años. Eso sí, habría que hacer compatible la oficina con las actividades que se realizan periódicamente en el espacio.

Asimismo, otra de las ventajas es su situación, en el corazón de uno de los parajes con más proyección del tramo final del Millars. En este sentido, si finalmente las conversaciones llegan a buen puerto, su apertura diaria posibilitaría tener allí toda la información turística y ambiental que genera el consorcio. En este sentido, el edil de Medio Ambiente puso como ejemplo la ampliación de la ruta verde desde el ermitorio a les Goles, “que aún muy poca gente sabe que existe”. H