La reciente liberalización de la autopista AP-7 abre un nuevo panorama para la futura conexión de la ronda suroeste de Vila-real con la N-340. Al menos, así lo consideran desde el Ayuntamiento, desde donde aseguran que pretenden acelerar el proceso para hacer realidad la segunda fase de la circunvalación de la ciudad por el oeste del casco urbano, con el fin de dar una salida «viable y útil» a la nueva carretera que ahora mismo construyen.

A respecto, el concejal de Territorio, Emilio Obiol, afirma que ha solicitado una reunión con la directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, Roser Obrer, con el objetivo de plantearle la necesidad de mantener encuentros, el primero de ellos lo más rápido posible, con el Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana --antes Fomento-- con el fin de avanzar en una solución definitiva para el nexo de unión de la ronda con la carretera estatal.

«Aunque no hay estadísticas oficiales, existe un hecho objetivo, como es el que la liberalización de la AP-7 deriva en una disminución del tráfico rodado por el tramo de la N-340 que pasa por Vila-real, lo que allana el camino a que el Gobierno central dé su visto bueno a la propuesta de la Generalitat para construir en esa intersección una gran rotonda», indica el concejal Emili Obiol.

Y es que hasta ahora la idea presentada por el Consell chocaba con la de los responsables del Ministerio, que optaban por un enlace a diferente nivel, con el objetivo de no afectar al tránsito de vehículos por la vía que es de titularidad estatal. Con todo, el equipo de gobierno que lidera el alcalde, José Benlloch, insiste en que las obras para completar la circunvalación «se lleven a cabo lo más pronto posible, pero siempre dentro de la legalidad», puntualizó el edil Obiol.

De hecho, el concejal de Territorio insiste: «Tenemos clara una cosa, como es que queremos que se siga el mismo modelo que ha promovido que el Gobierno autonómico de Ximo Puig haya desbloqueado la construcción de la ronda en la pasada legislatura, por lo que apostamos por que antes de las próximas elecciones se redacte el proyecto de la conexión y se inicien las obras».